37 MARATÓN DÍA DEL VECINO

El domingo 4 de diciembre pasado se llevó a cabo la maratón más antigua de Rosario, con mayor premiación y la más popular.

Una vez más, ya sumamos 37 maratones, podemos decir que esta fue la más exitosa en cantidad de corredores, sumado a una gran cantidad de atletas del interior de la provincia y del país, con un total de más de 500 corredores. Hicieron podio en el primer puesto Daniel Penta en masculino y Valeria Mora en femenino.

La Maratón Día del Vecino es un encuentro de amigos, desde la previa al momento de largada, vivimos muchas emociones, como por ejemplo Don Antonio, con sus 74 años, vino a dedo desde Baradero, llego a la inscripción en la vecinal el día previo e iba a dormir a la estación de colectivo, por supuesto que en nuestro barrio encontró cena con amigos y estadía y como no podía ser menos, salió primero en su categoría. Vemos corredores que acumulan gran cantidad de carreras corridas, como Juan Gorosito, que ahora lo acompaña su hijo, excelente atleta Tuvimos tres generaciones corriendo juntas: Abuelo, hijo y nieta. Atletas que acompañan a los que tienen discapacidad, como los no videntes. Bomberos voluntarios corriendo con sus trajes. Hijos e hijas corriendo con camisetas que fueron de sus padres. Los jóvenes de Tu Vida Vale (recuperación de adicciones), corriendo en equipo y llegando todos juntos. Luego vienen las dedicaciones en la entrega de trofeos, tal vez el primero logrado, ya que esta maratón premia a todos los que llegan, niños que toman las manos de sus mamas o papas para poder pisar la línea de llegada, abrazos y lágrimas a la llegada.

Luego viene lo mejor, compartir la gran choripaneada, más de mil chorizos, que comienzan a cocinarse a las seis de la mañana en las instalaciones del Club La Gloria, con esos asadores de fierro, como tantos anónimos que hacen que la maratón sea única y especial. Anónimos como los que atienden el guardarropa, manejan el sonido, dan agua a los corredores, asisten ante los pedidos de los atletas, acarrean los cajones de naranja, cortan los precintos de los chip, acomodan los trofeos, tienden una media sombra improvisada de vereda a vereda por el intenso calor, instructoras que bailan zumba para hacer el aguante hasta la premiación, otros juntan la basura que queda en las veredas, vecinos que instalan verdaderos puestos de hidratación y están atentos a los atletas en su recorrido. Agradecemos especialmente a ARDA (Asociación de Atletismo de Rosario), a los locutores de Radio Running Rosario, a los Bomberos Voluntarios que vienen con la Autobomba, a Tránsito que hacen los cortes de calle y acompañan a los atletas, al Sies con la ambulancia que atienden cualquier eventualidad, a todos los sponsor que colaboraron: Neomix construcciones, Hipermat materiales de construcciones, Lincol internet, Banco Municipal de Rosario, Delta Ascensores, NEJ en movimiento, a todos los vecinos y vecinas.

Los 5 km de Empalme Graneros, tiene dos particularidades, al ser una carrera corta, una es que los atletas de elite hacen marca en sus tiempos y van a fondo y por otro lado es la oportunidad de lanzarse a una maratón todas aquellas personas que recién comienzan a incursionar en el atletismo. Así que es un mix de un disfrute muy particular. Tampoco podemos dejar de destacar la gran cantidad de atletas que pisan por primera vez las calles de Empalme Graneros, la maratón es una manera de mostrar y hacer conocer nuestro barrio.

El evento Maratón Día del Vecino y Vecina sería imposible de realizarse si no fuera por el apoyo de todos, en él trabajan más de doscientas personas, que integran todas las instituciones del barrio como iglesias, escuelas, bibliotecas, centros de salud, comedores, merenderos. Aparte de un cansancio de aquellos, nos quedó el hermoso sabor del éxito, acumulamos más emociones que nunca, compartimos con amigos y amigas, cada vez logramos afianzar más nuestros vínculos, el trabajo en conjunto lo logra. No queda más que agradecer a cada uno de los que estuvieron presente.

Empalme Graneros en mi corazón.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*