40 años de la Biblioteca Popular Mariano Moreno

Un 2 de septiembre de 1979 se ponía en marcha este centro cultural, espacio de encuentro y expresión que no deja de crecer. No podemos dejar de recordar a todos los que un día tomaron la iniciativa de crear una biblioteca popular, simplemente con la utopía de fundarla y soñarla. Podemos decir con orgullo… ¡pertenecemos a la gloriosa Biblioteca Popular Mariano Moreno!

Momentos de mucha emoción, los socios más antiguos contando sus historias, entre todos rememorando la construcción del espacio cultural para nuestro barrio. No podemos dejar de recordar a todos los que un día tomaron la iniciativa de crear una biblioteca popular, simplemente con la utopía de fundarla y soñarla. Muchos de ellos, hoy ya no están, tenemos la ilusión que desde algún lado, la vean y miren como hoy está, llena de vida. Los profesores, talleres, socios, alumnos de las escuelas, docentes, directivos, colaboradores, seguiremos construyendo sobre esos ideales que un día enarbolaron tantos hombres y mujeres.

Mientras todos se sacan fotos, emocionados por todos los festejos y actividades que se irán realizando en el mes de Septiembre, en un rincón, Un 2 de septiembre de 1979 se ponía en marcha este centro cultural, espacio de encuentro y expresión que no deja de crecer. No podemos dejar de recordar a todos los que un día tomaron la iniciativa de crear una biblioteca popular, simplemente con la utopía de fundarla y soñarla. Podemos decir con orgullo… ¡pertenecemos a la gloriosa Biblioteca Popular Mariano Moreno! 40 años de la Biblioteca Popular Mariano Moreno tal vez, apoyados sobre la tapa de algún libro añejo, nos corre una emoción de satisfacción y desafío; seguir venciendo todos los obstáculos y brindar la mejor calidad académica y edilicia. Podemos decir con orgullo… ¡pertenecemos a la Gloriosa Biblioteca Popular Mariano Moreno!

Historia
El acto inaugural fue un 2 de septiembre de 1979, a las 10 de la mañana, con la participación de la banda infantil municipal como atractivo, representantes de la Federación Rosarina de Bibliotecas, delegación de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Empalme Graneros, cooperadoras escolares, directivos y alumnos de la escuela N° 456 y escuelita N° 660, ciclo Medio N° 251.

Con las bases ya proclamadas
Un sinnúmero de personas ya comienza a darle forma, identidad y no podemos dejar de nombrar a nuestro Legendario Virginio Ottone, Domingo Polichizo, por parte de la Vecinal de Empalme Graneros, fundadora y creadora de nuestra biblioteca, con tanto altruismo, que desde el día uno, le dieron la mayor de las independencias, no solo institucional, sino de trabajo. Se fueron sumando a Fernando Romero, Don Acebedo, y tantos más, la primer Bibliotecaria Martina Puyó.

Nuevo Edificio
Con Osvaldo Ortolani como presidente de la Asociación Vecinal, se pone en marcha la construcción de la nueva sede. Con un grupo de pro hombres y mujeres se lleva adelante la nueva construcción a cargo de la Asoc. Vecinal. Con la comisión de la biblioteca conformada por: Leopoldo Gueraglia, Atilio Carena, Alfredo Leguizamón Adolfo Fegatelli, Daniel Pavoni, Daniel Gurevich, Freedi Mori, Osvaldo Titón, Jorge Barraza, Dora Sesia, María Fernanda Romero, Norberto Arancegui, Ameigides Castro, Las Hnas Gallo, y Arnaldo Rolón. Cada uno de ellos realizó ad-honorem el actual yeso, los cortinados, los muebles de algarrobo y así todo el edifico, un verdadero orgullo.

La Biblioteca Mariano Moreno hoy
Por esta biblioteca pasaron autoridades y funcionarios del municipio, provincia y nación, diputados, senadores, concejales. Integrantes de las universidades de Rosario, profesionales, vecinos. Se realizaron un sinnúmero de reuniones, siempre con el deseo de mejoras y crecimiento para nuestro barrio Cada uno que ingresa se admira de lo bella y equipada que está, se sorprende del movimiento de niños y jóvenes que se capacitan y la visitan a diario. La Biblioteca Mariano Moreno es un verdadero orgullo para nuestro barrio. Cuenta con profesores en todas las áreas tanto nivel primario, secundario, universitario, nivel docente y pedagógico. Se desarrollan allí más de treinta talleres, todos funcionando a pleno y el desafío más importantes es haberla integrado a la vida de la salud de la Vecinal, donde profesionales recetan material de lectura y horas de biblioteca con niños y jóvenes (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.). Proporcionando material didáctico y una capacitación para padres, niños, abuelos. Así, de manera integrada, se realiza un abordaje de las problemáticas de los pacientes. La biblioteca como centro cultural, espacio de encuentro y expresión crece y no deja de crecer, abierta, aggiornada y modernizada a las necesidades de hoy. Y como dijo su primer presidente en el acto fundacional La biblioteca debe ser una aliada de nuestros docentes. Sus palabras están más vivas que nunca. Los docentes son de un valor incalculable para la educación de nuestros niños y jóvenes y debemos ser puentes y aliados en el crecimiento de cada escuela de nuestro barrio, en la calidad de sus edificios y en la capacitación académica. No podemos dejar de nombrar nuestra escuela nivel Primario, centro de alfabetización que es parte de la biblioteca. Sería imposible nombrar a todos los que estuvieron presentes, colaborando en estos 40 años de historia. Pedimos disculpas por no nombrarlos a todos, pero tengan por seguro, que atesoramos cada una de sus acciones y valoraremos siempre su esfuerzo desinteresado en el bien de nuestra institución.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*