8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer

Probablemente te preguntes por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer, la fecha no fue elegida al azar. Aquí hacemos un resumen de la historia de una fecha y acontecimientos de tanta sensibilidad para la sociedad toda.

El origen de esta fecha es a partir de las acciones organizadas por mujeres obreras del siglo XIX. El 8 de marzo de 1857 obreras de una fábrica textil se declaran en huelga contra jornadas de 12 horas y salarios miserables por lo que fueron reprimidas duramente por la policía.

En 1909, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil de Nueva York donde trabajaban. En 1912 en la ciudad de Lawrence, EEUU, estalla la huelga conocida como Pan y Rosas, ya que sus demandas eran por aumento de salario y mejores condiciones de vida.

El día internacional de las mujeres se celebró en varios países pero en distintas fechas. En 1914 las socialistas alemanas, rusas y suecas, coinciden en conmemorarlo el 8 de marzo, pero se rea r- ma como fecha internacional, por el 8 de marzo de 1917 cuando las obreras de Petrogrado, Rusia, tomaron las calles reclamando pan, paz y libertad.

En Argentina

– En la Argentina muere una mujer víctima de femicidio cada 29 horas.

-Se producen 50 ataques sexua- les por día.

-La tasa de violaciones es de 8,7 cada 100.000 habitantes.

– Sólo una de cada dos mujeres es activa laboralmente (trabaja o busca trabajo), mientras que en el caso de los hombres es el 72%.

– A las mujeres les cuesta más obtener empleo. El 43% de las mujeres trabaja más allá de las tareas de cuidado; en varones ese porcentaje es del 67%. Y, una vez que lo hacen, suele ser en empleos de peor calidad (con mayor informalidad, menores salarios y peores puestos).

– En promedio las mujeres desti- nan 6,4 horas diarias a desarrollar tareas de cuidado mientras que los varones dedican 3,4 horas.

– Tres de cada diez puestos de jefatura son ocupados por mujeres y su salario promedio es un 27% menor que el de los varones en puestos con las mismas responsabilidades.

– El 50% de los empleados del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) son mujeres; sólo el 30% del personal jerárquico del PEN son mujeres.

– En la Cámara de Diputados, ley de cupo mediante, solo 34% de las bancas están ocupadas por mujeres. En la Cámara Alta, 40%

de las bancas están en manos de mujeres. Por otra parte, nunca una mujer presidió la Cámara de Diputados de la Nación.

– En la Justicia provincial el 44% de los jueces son mujeres mien- tras que en la Justicia nacional y federal sólo ocupan ese puesto un 34% de mujeres.

– En la Corte Suprema, solo uno de los magistrados es mujer.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*