Buen comienzo de año escolar

En su calidad de padres, hay muchas acciones que ustedes pueden emprender en la casa para ayudar a que su niño tenga un buen año escolar, tales como leer a diario y limitar el tiempo que su niño pasa frente a la TV, los videojuegos y la computadora. He aquí diez maneras importantes de comenzar.

1. Cuidados médicos A los niños y jóvenes hay que hacerles exámenes médicos, vacunarlos y darles atención dental con regularidad. Verifiquen si es que su escuela requiere un examen físico y un comprobante de vacunas antes del inicio del nuevo año escolar.

2. Dieta saludable y ejercicio Los niños y jóvenes que comen una dieta saludable y hacen ejercicio con regularidad pueden concentrarse mejor en la escuela durante todo el día. Es importante que su niño coma una dieta equilibrada que incluya varias frutas y verduras, y que también tenga la oportunidad de hacer ejercicio a diario practicando deportes en equipo, actividades divertidas o jugando un rato al aire libre.

3. Sueño El que su niño y joven duerma las horas suficientes le ayudará a levantarse a tiempo, a sentirse bien y a estar listo para emprender un día completo de aprendizaje. A distintas edades los niños necesitan de diferentes horas de sueño.

4. Lleguen a la escuela a tiempo todos los días A su niño y joven le será más fácil completar sus lecciones, su tarea y sus pruebas si llega a tiempo a la escuela todos los días. Limite las ausencias del niño debidas a viajes o a actividades familiares.

5. Tareas Ayuden a sus niños y jóvenes a fijar una hora y un lugar específicos para hacer la tarea. Elijan una hora que funcione bien con el horario de la familia. Escojan un lugar que sea tranquilo y tenga buena iluminación. Cerciórense de que su niño disponga de materiales escolares como plumas, lápices, papel y un diccionario. Pídanle que cada noche les muestre su tarea terminada de modo que puedan ver lo que está aprendiendo y confirmar que el niño ha cumplido con todos sus deberes.

6. Limite el tiempo de televisión, videojuegos y computadora Limiten el tiempo que su niño y joven pasa frente a la TV, los videojuegos y la computadora. En la medida de lo posible, realicen juntos estas actividades, y busquen programas y juegos educativos. Ayuden a que su niño entienda que nunca debe dar información personal en la computadora y que no hable con extraños en línea.

7. Hablen acerca de la escuela Pídanle a su niño y joven que les cuente cómo pasó el día en la escuela. Pregúntele sobre lo que aprendió, y cómo se sintió durante el día. Escuchen cuidadosamente sus respuestas, y ayúdenle a pensar en diversas maneras de solucionar algún problema que haya tenido en sus labores escolares o en el salón de clases.

8. Lectura Designen una hora de lectura para pasarla con su niño cada día. Ustedes puede hacer que la lectura forme parte de la rutina diaria al leer historias antes de irse a dormir y teniendo disponibles varios libros y revistas en casa.

9. La biblioteca Ayuden a su niño y joven a familiarizarse con la biblioteca y lo que uno puede encontrar allí. Las bibliotecas ofrecen también recursos para hacer las tareas y un lugar reservado para que los estudiantes trabajen cómodos.

10. Aprendizaje en casa Ayuden a su niño y joven a aprender en la casa realizando actividades, cantando, conversando y contando historias juntos. Visiten lugares educativos como los museos, el zoológico, el parque o algún monumento histórico. Averigüen cuáles son los intereses del niño y busquen actividades y libros relacionados con ese interés.

 

“Retornar al ciclo escolar con ganas y esperanzas de transformar el futuro”

Estas son las palabras que nos transmiten Verónica y Yoana que han tomado una iniciativa que dieron en llamar “Mochilas solidarias”.
En nuestro querido barrio de manera constante vamos descubriendo las grandezas de corazón de vecinos que se la juegan para transformar la sociedad, en un lugar más justo y equitativo.
Verónica y Yoana son dos vecinas de Empalme Graneros que tuvieron la idea de “ponerse las mochilas al hombro” redoblando la apuesta, y vaya si lo lograron! De qué se trata? Fuimos a entrevistarlas para que nos cuenten sobre las “Mochilas solidarias”, una iniciativa que merece ser compartida y conocida. “Desde nuestro pequeño lugar surgió este gran proyecto para una pequeña escuela con grandes corazones y apostamos a que serán grandes profesionales si le ofrecemos una pequeña manito para cambiar él mundo”, asegura Verónica.
En tanto Yoana nos cuenta: “Somos docentes del barrio Empalme Graneros, convivimos día a día con las carencias de las familias y al enterarnos que muchos niños se iban a perder la oportunidad de aprender por no contar con los útiles necesarios decidimos ayudarlos. De esta forma solicitamos colaboración a la sociedad y acudimos a sus nobles corazones y gracias a ellas hoy 50 alumnos del colegio “José Mármol” pueden retomar el ciclo escolar con ganas y esperanzas de formarse para transformar y cambiar su futuro”. Gracias a esta idea, que de un deseo o proyecto se transformó en una feliz realidad, hoy 50 niños de dicho establecimiento tienen sus mochilas preparadas.
Gracias Vero y Yoa, ustedes son un gran ejemplos a imitar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*