Despertarnos con la misión de todos los días cambiar pequeñas cosas

Renovación de nuestro frente, vereda y monumentos

Cada obra que se realiza en nuestra institución, es un ahorro previo y siempre debemos priorizar las urgencias, nuestro frente y vereda se iba postergando y realmente era necesario un cambio. Principalmente mejorar el acceso. En nuestra vecinal ingresan más de mil personas por día, muchas en sillón de ruedas, cochecitos, etc.

Nuestro frente cuenta con un mástil, que siempre tratamos que flamee nuestra bandera Argentina. Vecinos y vecinas, una forma de homenajear a nuestra patria y así cada acto se acompaña con el izado de nuestra bandera. En una lucha constante por hacer prevalecer valores que jamás debemos perder.
También podrán ver un poste, y les pasamos a contar el enorme simbolismo del Poste de la Paz, con su simpleza se alza orgulloso en nuestra puerta, el cual también restauramos. Sabiendo su significado e historia, cada vez que pases frente a él, comprenderás su significado y porque a la Vecinal le pareció tan necesario implantarlo en nuestro frente. Los Postes de Paz son monumentos que se constituyen en ayudas visuales para difundir el espíritu y el mensaje de la oración que figura arriba. Son también un centro de reunión de la comunidad en festejos, festividades, celebraciones, actos públicos y todo tipo de evento en los que se pretenda la promoción de la paz. En 1955, Masahisa Goi en Japón fundó la Sociedad de la Oración por la paz mundial, luego de caída la bomba de Hiroshima, asumiendo el compromiso de alentar y divulgar el siguiente mensaje: “que la paz prevalezca en la tierra”.

El fundador sentía que este mensajeoración expresaba el deseo universal y profundamente enraizado en el corazón de la humanidad, y creía que su efecto suavizador podría crear una gran esperanza de transformación mundial. Desde 1976 hasta hoy son más de 6000 los “Postes de Paz” implantados en más de 100 naciones. En Argentina, el primero se implantó en la ciudad de Avellaneda (Santa Fe) el 4 de agosto de 1990. En nuestro barrrio, frente a la Vecinal el 5 de octubre de 1996 se implantó un Poste de Paz. Desde la institución vecinal se trabajó junto a la parroquia, las iglesias evangélicas y la fraternidad franciscana que fue quien tuvo esta iniciativa.

El Poste

Tiene cuatro caras, concluyendo en una punta piramidal. En cada una de las caras, lleva escrito el mensaje-oración: “que la paz prevalezca en la tierra”. Cuatro idiomas distintos (uno en cada cara del poste) según se elija y tenga significado para los habitantes del lugar donde se implanta. El nuestro está escrito en Toba, Guaraní, Italiano y Castellano. Mide 2,50 mts. (de los cuales 0,50 se entierran) El poste es de color blanco con el mensaje-oración de color verde. El Poste de Paz debe englobar y uniformar a la humanidad toda. Está abierta a la participación de personas de toda raza, religión o creencia. El día de su inauguración, alumnos y vecinos enterraron al pie del poste mensajes de Paz, en un acto ecuménico, como un ejemplo y eterno pedido de paz en nuestro barrio, nuestro país y el mundo entero. Seguramente cuando ahora pases frente a él, valorarás su significado.

Hoy vivimos inmersos en una ola de violencia jamás imaginada en nuestro barrio y la ciudad toda. Más unidos que nunca es cuando en un grito desgarrador repetimos la frase de nuestro poste de la Paz “Que la paz prevalezca sobre la tierra” y en especial en nuestro barrio.
Y no olvidemos el Cartel de nuestro frente, con la recordación de las inundaciones, con la frase EMPALME NO SE RINDE, siempre nos tocó luchar por todo. Por las obras para terminar con las inundaciones y que aún seguimos peleando, por el pavimento, el agua, las cloacas, etc. Pero esta vez les pedimos, con más fuerzas que nunca, que no nos rindamos, Tenemos que recuperar vivir en paz. Los vecinos y vecinas que viven en nuestro barrio merecen vivir mejor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*