Después de años de lucha llega el «Aliviador III»

El día 27 de Octubre se inauguró oficialmente el conducto Aliviador III, una obra importantísima para nuestro Barrio Empalme Graneros. Más allá de las propagandas pagas en los medios hacemos un resumen de esta gran historia.

El día 27 de Octubre se inauguró oficialmente el conducto Aliviador III primera etapa, obra importantísima para evitar inundaciones en nuestro barrio. Más allá de las propagandas pagas en los medios, hacemos un resumen de esta gran historia. Luego de la gran inundación de año 1986, después de 14 eventos similares en el siglo XX, la comunidad de Empalme Graneros se reúne para luchar contra este flagelo bajo las siglas de NUMAIN, todos, el laburante, el jubilado, el comerciante, la ama de casa, el profesional, el cura, el presidente de la vecinal, y el del club… todos somos NUMAIN, ese grito desesperado que hizo poner de pié al barrio que se comprometió en no dar ni un paso atrás. A destapar oídos sordos, a pelear contra la injusticia, a lograr dejar la mejor de las herencias; un lugar donde construir un futuro.

Miles de reuniones, cientos de viajes, movilizaciones pacíficas y de las otras, aprender, estudiar para luego explicarles a los que tenían el poder de decidir, y así con la lucha permanente se lograron El Aliviador II, La represa, el revestimiento de los tubos, el desmonte del terraplén de travesía… y allá por el año 95 pensamos que todo ya se había logrado… pero no… parecería que como la libertad y el amor, las luchas por las inundaciones también se conquistan todos los días.

En el año 2007, las lluvias impensables años atrás, 369 mm en cuatro días nos hacen replantear toda la realidad, al inundarse Nuevo Alberdi y con esa excusa se canaliza el canal Ibarlucea, de 5 mts. de ancho que tenía… lo llevan a 50 mts, pero no solo hasta Nuevo Alberdi, sino 7 km. más allá, dejando lotear miles de hectáreas; luego, canalizan el canal Salvat, miles de hectáreas más urbanizadas, que son miles de hectáreas impermeabilizadas que lanzan sus aguas al Ludueña, y por ende a Empalme Graneros.

Comenzamos nuevamente el periplo, a pelear contra oídos sordos, la soberbia de muchos funcionarios y empresarios que hacían fortunas loteando lagunas. A partir de ese 2007, ¡cuántas veces nos dijeron “ustedes no son prioridad”!, tiempos de cambio vinieron a la provincia y era inexplicable que por acción o por omisión este nuevo gobierno era cómplice de la próxima catástrofe. Fuimos a la justicia, nuevas movilizaciones, otra cientos de reuniones. En el 2008 comienzan con el proyecto, 2009 se hacen los pliegos, 2010 llaman a licitación, y a la final de la gestión y sin fondos se adjudica; 2012 “ustedes no son prioridad”, se comienza con la obra y se finaliza recién hoy, a 10 años de la nueva lucha.

A 30 años de la última gran inundación, Empalme tiene su nuevo logro, Empalme está feliz, la lucha fue desigual, algunos medios obedientes tenían que pedir permiso para hacernos una nota, a otros no lo dejaron… ¡ni hoy que estamos de festejos! Gracias a los medios que nos apoyaron, al vecino que no bajó los brazos y a los funcionarios que nos entendieron, un abrazo a todos y feliz de haber nacido en Empalme Graneros.

Osvaldo Ortolani. Pte.

NUMAIN… La lucha no terminó.

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-14-52-16

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*