Imposible contar 100 años de historia, pero lo vamos a intentar

La Vecinal Empalme Graneros, el día 12 de agosto cumplió 100 años, son muchos, nacimos cuando el barrio empezaba a tomar forma de “Barrio”, cuando aparecieron los problemas y gente quería solucionarlos, en tiempos donde el Arroyo Ludueña serpenteaba por los bajos de la zona, historia marcada por 24 inundaciones durante el siglo XX. El Almacén de ramos generales “La Buena Viña” se convertía en la escuela Dr. Carlos Pellegrini, cuando se fundaba la primera biblioteca “Libertad”, cuando ninguna calle tenía empedrado y la única salida era Juan José Paso, si no llovía. Cuando el vecino comenzaba a soñar un lugar para vivir, formar su historia y su familia.

Pasaron los años…muchos…pasaron tiempos, hombres y mujeres que en silencio comenzaron a construir su historia, Pfeuti, Vargas, Paravano, Cabo, el legendario Ottone, el ilustre Polichiso, Romero, Sanchez, Ventroni, Foresto, Gueraglia, Figatelli y Ortolani, todos presidentes de la Vecinal y tantos y tantos otros que sin ocupar ese cargo, pusieron los ladrillos de la esperanza.

La Vecinal Empalme fue amor y lucha por un barrio mejor, desde una rifa para comprar los terrenos de la nueva Escuela 456, la creación de la escuela 251, que comenzó funcionando en la sede Vecinal, la construcción del Jardín Nucleado N° 104, en pasaje Mburucuyá. La participación en la construcción de la Esc. Técnica 473 (ex 12), el protagonismo en la creación de la Escuela 1319, en el traslado de la Escuela 660 a su nueva sede. La creación de la Comisaría. El extendido del agua potable a pala y pico hecho por los vecinos. Los puentes sobre Av. Circunvalación (Juan José Paso y Juan B. Justo). El desmonte de los terraplenes, la construcción de Av. Sabín. Las seis estaciones transformadoras de energía. Las a gestiones para la formación del dispensario Guadalupe. La estación de bombeo para líquidos cloacales ubicada en Cabal y J. B. Justo, las cloacas para todo el barrio. El gas natural para todo el barrio. La pavimentación en los años 1987 al año 1995 y hoy por pavimento definitivo en 40 cuadras de nuestro barrio.

Los logros junto a Nu.Ma.In. (Nunca Más Inundaciones) para terminar con las inundaciones, tres aliviadores, la Presa Contenedora y un sinnúmero de luchas que aún continúan.

El ensanche de la Av., Juan José Paso, lo que dio inicio a la formación del hoy pujante centro comercial. La formación de Paseo Empalme, centro comercial a cielo abierto que hoy aglutina más de 400 comercios, empresarios y emprendedores. Posicionando a nuestro centro comercial siendo uno de los más atractivos y pujantes de la ciudad. La creación de la Sucursal Banco Municipal Empalme Graneros. Sus cajeros automáticos tienen el mayor movimiento de la ciudad, lo que lo transforma en un banco de fomento y social.

Almuerzo en nuestra sede con motivo del 58 aniversario

El padrinazgo de la más linda de las Bibliotecas Barriales, la Biblioteca Popular del Barrio, la Mariano Moreno, con decenas de miles de libros, sala de computación, internet, actividades culturales y entre otras cosas mantener y confeccionar un periódico con las noticias del barrio.

Hoy una vecinal pujante, con médicos clínicos, laboratorio, sala de rayos, ecografías, odontología, cardiología, salas de rehabilitación y un centenar de profesionales.
La creación de más de cincuenta talleres, en la que participan más de mil alumnos de todas las edades, idiomas, apoyo escolar primario, secundario y universitario, música, danzas, gimnasia, yoga, informática, robótica, ciencias, violín, guitarra, literario, ajedrez, memoria, tejidos, arte, comic, producción audiovisual, comunicación, un centro de alfabetización y cursos de capacitación en distintas áreas. Todo lo cultural anteriormente expresado nos dio la experiencia para la formación del Instituto de Formación Profesional V.E.G.

Con la creación del Centro de jubilados Vecinal Empalme Graneros y el trabajo de campo realizado en el mismo, se transformaron los paradigmas de las políticas de la salud y la gerontología moderna. Este trabajo trascendió a todo nuestro país y posicionó al mismo en los primeros lugares del mundo. Hoy estamos inaugurando un nuevo edificio, pensado para lo que viene. Hoy la Asociación Vecinal enfrenta nuevos desafíos. Espacio para poner las herramientas necesarias al alcance del vecino para enfrentar este vertiginoso nuevo mundo que se avecina.

Cuando comienza la edad moderna se había inventado la imprenta, muchos años pasaron para entenderlo, la inteligencia artificial vino para quedarse. Preparémonos para ese mundo y como siempre estemos a la vanguardia.
Nos tomamos el compromiso de escribir la historia de los próximos cien años, con un mundo nuevo y lleno de enigmas. Donde tendremos que adaptarnos, compartamos los sueños de aquellos fundadores, hombres y mujeres visionarios, muchas veces incomprendidos.

Pero por sobre todas las cosas seguir soñando y trabajar para hacer de Empalme Graneros un lugar que promueva y enaltezca. Feliz 100 Aniversario a nuestra querida Vecinal!

Osvaldo Ortolani
Presidente 2023
de la Asociación Vecinal
Empalme Graneros.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*