Inauguración anexo vecinal Empalme Graneros

Allá por el año 1995, después de haber reconstruido el ingreso y los consultorios ya existentes, nos propusimos levantar en el primer piso de la Vecinal el actual espacio de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, con un esfuerzo increíble; cuando parados sobre el techo imaginábamos cómo sería lo que hoy es toda la actual planta alta, salón de lectura, salones de talleres, logrando un gran espacio cultural, donde se desarrollan decenas de talleres siempre de avanzada y propuestas culturales. Luego nos propusimos consolidar una sala de rayos, siete nuevos consultorios y un moderno laboratorio.

La superposición horaria y los centenares de alumnos en los distintos talleres hicieron que el espacio nos quedara chico.

Comenzamos a ahorrar desde hace más de dos décadas para poder expandirnos. Primero pensamos en un terreno aledaño, lo que no fue posible, luego compramos una casa para poder llevar algunos talleres al lugar, lo que nos resultó ser incómodo e inaccesible, pero sí se convirtió en un fuerte ahorro. Seguimos ahorrando peso sobre peso. Aprovechamos para agradecer a todos nuestros tesoreros, que nunca aflojaron un peso. Todos esos ahorros más la venta del inmueble comprado y la venta de la propiedad donde funcionó la antigua biblioteca, pudimos dar el gran salto, la construcción del Anexo en Juan José Paso 2515 en el año 2018, previa compra del terreno.

La construcción es un sueño, más de 650 mts cubiertos, tres plantas, ascensor, una base de ingeniería que permitirá en un futuro construir cuatro pisos más. El lugar es enorme pero más enorme son los sueños de la vida que desarrollará en ese lugar. Queremos convertirlo en un polo científico y tecnológico. También tenemos el sueño de tener un espacio de rehabilitación de primer nivel. En dicho edificio seguramente se desarrollarán decenas de nuevos talleres, un lugar abierto y al servicio de todas las instituciones del barrio, en especial de nuestras escuelas.

Queremos que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollarse en nuestro barrio. Existirá también un espacio para el adulto mayor…bueno… estamos soñando, pero todos nuestros sueños se fueron convirtiendo en realidad porque soñamos a nuestro Empalme Graneros como un lugar digno de ser vivido. Soñemos en grande, con utopías, que la desazón y el miedo no frene ni quiebre el orgullo de ser parte Empalme Graneros.

En esta obra utilizamos 45.000 ladrillos, el número 45.000 no es un número abstracto sino que justamente 45.000 somos los habitantes de nuestro querido barrio, simplificando, cada habitante de nuestro barrio es dueño de un ladrillo de esta obra tan soñada por todos. “Esta obra no tuvo ni padrinos ni patrones”, esta obra es producto del esfuerzo de los vecinos de nuestro barrio.

Agradecemos que esto sea posible, gracias a cada uno de los que forman parte, del socio, del que se hace atender, del profesional, miembros de comisión directiva y subcomisiones, empleadas y secretarias, socios, del médico, del abogado, del que limpia, del que arregla, del profesor, del maestro, del docente, del encargado de cada taller, el que se atiende en la vecinal y el que no lo hace, el que nos apoya solamente, aunque sea con un saludo y nos hace sentir vivos. Los amigos que están y los que se fueron pero nos dejaron su legado.

Esta obra es el sueño de muchas generaciones, de tantos que trabajaron anónimamente, de muchos que soñaron. Hoy la Vecinal de Empalme Graneros cumple 100 años, es la más antigua del país y entre todos la estamos haciendo la más grande.
Estamos felices, no solo por la obra que estamos inaugurando en este momento, estamos felices y queremos que todos lo estén, porque a pesar de las circunstancias, del tiempo, de los malos momentos, de la pandemia, de las inundaciones, de tiempos buenos y de tiempos malos, a pesar de todo, nuestro barrio sigue de pie. Nuestro barrio se levanta todos los días soñando que se puede vivir mejor y esto es eso, solamente un sueño.

Ahora comienza el otro trabajo, llenarla de gente, de chicos haciendo bullicio, de viejos disfrutando. En realidad la vida es solamente eso, es tan corta y tan larga al mismo tiempo, que en algún momento cuando ya no estemos, digamos yo tuve la suerte de vivir en Empalme Graneros, ese día vamos a acordarnos de nuestros vecinos, de nuestros viejos, de nuestros maestros, de nuestra infancia, de nuestra escuela, de nuestra iglesia, de nuestra biblioteca, de nuestra canchita de fútbol.

Tratando de resumir, esta es una construcción colectiva, este edificio es la construcción colectiva y nuestro barrio también es una construcción colectiva. Sumemos y hagamos votos para que las generaciones venideras tengan sueños, sueños de arraigo y de amor a su barrio, a seguir adelante, no aflojemos.

Este día 25 de agosto, en el marco de los festejos de nuestro 100 Aniversario, formalmente damos por inaugurado nuestro nuevo Anexo Vecinal Empalme Graneros, ubicado en Juan José Paso 2515.

La obra en Fotos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*