Jóvenes y estudiantes de Empalme

Su director Gustavo Gorza nos dio amplia libertad para conversar con alumnos del centro de estudiantes. Nos recibió Susana, ella se mueve entre los alumnos, mientras los chicos le hacen propuestas, camina va resolviendo y atendiendo varios temas a la vez. Fue reuniendo a los chicos del centro de estudiantes en un cálido salón, comenzaron a llegar los alumnos entusiastas y habidos por opinar. En una conversación profundamente rica, llena de proyectos y valores, se encontraba Brisa Gómez, Elías A., Emanuel Navarro y Elías P.

¿Que temas tratan en el centro de estudiantes?

Elías A.: En el taller de LAZOS, (que significa estar juntos) estuvimos tratando temas como el problema de las adicciones, debido a las tristes muertes de lo que sucedió en una fiesta electrónica. También tratamos temas de cómo mejorar la convivencia dentro de la escuela.

Brisa: Hoy tenemos reunión y podríamos tratar el tema de escribir en el periódico de la Vecinal de Empalme.

¿Cómo ven los adolescentes y jóvenes de hoy?

Elías A.: Los jóvenes son muy c o n f o r m i s t a s , n o p o d e m o s acostumbrarnos a los insultos y las peleas como algo natural, falta interés en la escuela.

Brisa: Tenemos una profesora, como Silvana Cloventi, que nos contiene, hay muchos profes que te ayudan y te acompañan lo que para nosotros es algo muy importante.

Emanuel: Los chicos se sienten solos porque piensan que el mundo está en contra de ellos, que los están atacando, no comprenden que hay una escuela que los acompaña.

Elías P.: No buscar lo fácil, los chicos imitan los malos ejemplos, una vez les sale bien y piensan que siempre será así.

¿Que añoran y desean?

Todos de acuerdo piden paz y seguridad. No puede ser que tengan que suceder tantas cosas para que nos protejan. Porque se llegó a tanto?. Queremos salir tranquilos a la calle. Es necesario llegar a más muertos que días. En nuestro barrio la inseguridad es a toda hora del día. Una cosa es perder un familiar por una enfermedad y otra que tu hijo salga a comer con amigos y te avisen que lo mataron por robarle un celular. Atrás de cada joven hay una familia. Si, lo más preocupante es la inseguridad. Es tan lamentable que algunos jóvenes de nuestra generación estén descarriados y la otra parte que trabaja y estudia se le haga cuesta arriba.

¿Ejemplos a seguir?

Elías A.: Todos vivimos en el mismo Barrio y si querés tomar ejemplos, no voy a tomar el de los vagos de una esquina que salen a robar. Porque no tomamos el ejemplo del vecino panadero que se levanta a las cinco de la mañana para ir a trabajar y mantener una familia.

Elías P: Y más importante, no te dejes influenciar por los malos ejemplos

Brisa: La contención de la familia, que te pregunten y que te contengan también es muy importante.

¿Tienen Proyectos, en que están trabajando actualmente?

Brisa: Yo por ejemplo anoche me quede hasta las tres de la mañana pintando pecheras para un torneo de fútbol, si querés siempre hay cosas para pode ayudar e involucrarte.

¿Piensan seguir estudiando?

Uno ingeniería, otros profesorados y por supuesto mecánicos, también les gusta el deporte como a Elías el canotaje, el río y la botánica. A los chicos del barrio que terminan la secundario, ni se les ocurra no seguir estudiando, la inscripción de la escuela está abierta para todos. El 12 de Noviembre, se realiza una jornada por el día de la educación técnica, escuela abierta, el establecimiento se convierte en una verdadera fiesta, sería nuestro festejo del día del estudiante, hay muestras, exposiciones y jornadas todos los que quieran pueden venir a ver lo que se hace en la escuela.

¿Que le dicen los jóvenes de Empalme Graneros a la sociedad?

Tolerancia entre todos Tenemos proyectos No te dejes influenciar No te sientas solo, el mundo no está en contra tuyo, los profes están para ayudarte. Quedando la invitación para el 12 de noviembre, proyectando montones de cosas, entre risas y propuestas se cerró una charla sumamente agradable. Hermosa y adorada juventud, gracias por compartir sus opiniones conmigo y dejar que hoy aprenda de Uds., los alumnos llenos de entusiasmo me saludan con un chau profe. Dar a todos los jóvenes la oportunidad de la escuela. Cada joven es especial, lleno de proyectos e ilusiones. Cuidémoslo, amémoslos.

FELIZ DÍA ESTUDIANTE!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*