La economía contable de la vida (última parte)

La economía contable de la vida

En la primera entrega del tema nos referimos a la causalidad entre los términos utilizados en economía y los de usos sociales habituales y notamos que fueron elegidos con gran sabiduría por su profundo significado. En la segunda publicación sobre el tema se hace hincapié en el hilo conductor que deben tener nuestras acciones para poder ser previsibles y creíbles. Entonces en ésta última parte del mismo nos referiremos a la aplicación práctica que es darle el mayor bienestar y calidad de vida a todo el pueblo y el instrumento más idóneo es la política. Como es obvio en primer lugar debemos contar con los recursos económicos que hagan sustentables todas las medidas que deben ser planificadas para el presente pero fundamentalmente para el futuro, teniendo en cuenta los cambios ocasionados por el crecimiento demográfico y que según la propia Constitución Nacional es obligación del estado garantizar la Salud y Educación públicas, Seguridad y Justicia; como generar los mecanismos de control para asegurar el correcto desempeño en la función pública. Pero para hablar de calidad de vida es necesario ocuparse para el presente y planificar para el futuro entre otros temas de políticas urbanas y rurales: parques y espacios públicos, urbanización, cultura, ciencia y tecnología, ecología, hidráulica, transporte, obras públicas, vivienda, atender las urgencias de los más desprotegidos o fuera del sistema, etc.

Ahora veamos cómo se logran estos objetivos. Según la Constitución Nacional consagra como forma de gobierno a la * Democracia (gobierno del pueblo); a diferencia de otras formas como la * Monarquía (gobierno del más virtuoso o el más fuerte o más sabio, según costumbres locales); * Aristocracia (gobierno de los mejores=meritocracia?); *Oligarquía (gobierno de los ricos) o *Tiranía (gobierno por la fuerza). Cualquiera de éstos puede optar por diferentes modelos económicos. Veamos un poco de historia: Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna debido a la publicación de su libro: La Riqueza de las Naciones en 1776; establece las bases para la corriente filosófica y económica denominada Liberalismo que rápidamente se expande en el mundo occidental, generando la independencia de E.E.U.U. y luego de Francia e inspira a Manuel Belgrano y Mariano Moreno que vuelven ya doctorados al Rio de la Plata y dan a su vez la inspiración para la revolución de Mayo porque el monopolio económico de España asfixiaba económicamente al virreinato y con el libre comercio podían comprar más barato y mejor calidad (esto en beneficio de Inglaterra que tenía gran producción gracias a la Revolución Industrial que ellos comenzaron).

La libertad para producir y comerciar genera nuevos mercados, y la producción en serie abarata costos y genera grandes ganancias, y esto la acumulación de riquezas en dinero y capital (bienes). Nace el Capitalismo que tiene reglas de competencia más brutales, con instalaciones donde sea más ventajoso (empresas transnacionales) y la posibilidad de compartir dividendos con inversores, entonces ya estamos en la economía de mercado. Como ven venir un enriquecimiento de muy pocos y empobrecimiento de muchos; otros filósofos y economistas con Marx y Engels como líderes y autores de la teoría de un nuevo sistema denominado Socialismo ; en un libro que también recorrió rápidamente el mundo llamado El Capital(1867) describen dos nuevos fenómenos:- el valor agregado por la elaboración de la materia prima(plusvalía) y-el proletariado-, así denominado porque como el título del libro, el único capital del trabajador es su fuerza de trabajo y la de su familia(prole).

Pero el mismo capitalismo por propios vicios puede tener crisis y ésta generar pérdida de empleo y su consecuencia es la caída de la demanda que pone en riesgo todo el sistema. Otro economista John Keynes al advertirlo elabora una nueva teoría que vuelca en un libro; Teoría del Empleo (1936) que propone la intervención del estado para generar ocupación total. Para fines del 1700 toma mucho auge en toda Europa y los inmigrantes fundan en nuestro país otro gran movimiento social: el Anarquismo que se basa en el no reconocimiento de autoridades, movimiento que tuvo gran protagonismo en el ideario y en las luchas por las reivindicaciones obreras. Ya específicamente en nuestro país, hasta 1890 viene manejando el poder el liberalismo conservador que permitió un gran crecimiento económico pero aunque concentrado en unos pocos llevo la realización de muchas obras de infraestructura y la construcción de las mansiones que dejaron el aspecto afrancesado en el país; pero decía de los noventa, que ya comienza el primer movimiento popular con Alem, e Yrigoyen a la presidencia y su derrocamiento por el primer golpe cívico militar y el nacimiento oficial de la brecha. Hacia los años sesenta del siglo pasado surgen a partir de la Revolución cubana y el Mayo francés los movimientos Extremistas porque creen que la única manera de derrotar al capitalismo es por la lucha armada que solamente puede triunfar en América, en Cuba; siendo aniquilada en el resto del continente por el poder global.

En el 45 llega a la presidencia otro movimiento popular signado por las reivindicaciones sociales y laborales liderado por Perón que también es derrocado por otra revolución cívico militar (sigue la brecha) Todos los modelos económicos pueden ser muy exitosos si se entiende esto por poseer grandes reservas de divisas y moneda muy fuerte, pero existe una diferencia irreconciliable; es tan obsceno tanto en mano de tan pocos, como tantos con tan poco. Entonces y para terminar este interesantísimo tema nos resta solo hacer una advertencia para el momento de decidir por el voto hacia quien queremos otorgarle la responsabilidad de conducir el país: LA ELECCION NO DEBE SER POR CUAL PERSONA O PARTIDO POLITICO SINO POR QUE MODELO.

 

Dr. Daniel Gurevich
Director del Centro de Médico
de la Vecinal Empalme Graneros

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*