La importancia de ir a votar

Votar es ante todo un derecho. Abre la posibilidad de poner en debate modelos, acciones, formas, proyectos, balances, sentidos y proyecciones. Votar es ejercer tu derecho político a elegir a las autoridades que te van a representar en los cargos públicos del país.

¿Qué es el voto?
Votar es ejercer tu derecho político a elegir las autoridades que van a representarte ocupando los distintos cargos públicos del país.

¿Cómo es el voto?
Es universal, igual, secreto y obligatorio. Es universal: porque es un derecho que le corresponde a todos los argentinos y argentinas mayores de 16 años independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.

Es igual: el valor que tiene tu voto es el mismo para todos los ciudadanos y ciudadanas. Una persona, un voto.

Es secreto: para que nadie pueda influir en tu voto.

Es obligatorio: votar no es solo un derecho, es un deber.

¿Tengo que votar obligatoriamente?
Sí, porque la Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo la ley no sanciona a los menores de 18 años que no voten y los mayores de 70 años están exceptuados de la obligación de votar: si quieren, pueden votar pero si no votan, la ley no los sanciona.

¿Qué pasa si ese día no me siento bien o estoy lejos del lugar de votación?
Si te sentís mal pedí un certificado médico: lo vas a necesitar para justificar que no votaste.
Si estás a más de 500 km del lugar donde debes votar preséntate en la comisaría más próxima y pedí un certificado. Con ese certificado podes probar que estabas a más de 500 km de tu domicilio.
Tenés 60 días después de la elección para presentar esos documentos y justificar tu falta el día de la elección.

¿Cómo sé si puedo votar?
Podés votar si estás en el padrón electoral.

Fechas Elecciones en Santa Fe

Las PASO serán el 16 de julio y las generales el 10 de septiembre. Se eligen gobernador y vice, 50 diputados provinciales y 10 suplentes, 19 senadores provinciales y 19 senadores suplentes, 1 por cada departamento.

También se votan intendentes, miembros titulares y suplentes de los concejos de 60 municipios y las presidencias de las más de 300 comunas de la provincia.

Fechas Elecciones Nacionales

Las elecciones nacionales serán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*