Los niños y niñas, un enorme tesoro que debemos cuidar, acompañar, descubrir y amar

En el mes de la niñez los profesosres de distintos Talleres en la Vecinal y la Biblioteca nos hablan y comparten experiencias del trabajo con niños y niñas de nuestro barrio.

Con motivo del Día del niño nos dispusimos a conversar con muchos de nuestros profesores, educadores, profesionales y talleristas de nuestra Vecinal que trabajan con niños y niñas, tema central de esta nota; les compartimos cuántas emociones les producen trabajar con chic@s a cada uno de ellos.

TEATRO

Somos Beto Malaguanera y Vanesa Galimberti, ambos profes de teatro en la vecinal. Lo que nos impulsa a dar clases a los niños/as es su sensibilidad y espontánea reacción en las opciones que el juego propone, así podemos juntos construir infinidades de momentos. Para nosotros ellos representan el futuro pero es imposible sin la mirada de un adulto, decidido a cambiar en sus propios aspectos. Para realmente construir una nueva era solo se necesita de personas de coraje y eso son los niños.

DANZAS ARABES

Hola, mi nombre es Anabella Rossito, soy la profesora de Danzas Árabes de la Vecinal; hace 22 años tengo a cargo el taller de Danzas Árabes y trabajo con niños/as de todas las edades, desde muy chiquititos, con ambos sexos, como digo siempre, la danza, el arte, todos los talleres que los niños/as puedan tener , es un momento de ellos, pueden expresar todo lo que son, todo lo que viven, todo lo que sienten. Hay días que vienen más contentos y otros no tanto, pero ellos a través de su taller recreativo pueden expresar lo que están viviendo y uno como maestro tiene que saber entender y poder captar esos signos para poder ayudarlos, nosotros estar siempre y ellos poder dar lo mejor de sí, poder captar si esta contesto, triste, si necesita algo para su aprendizaje. La verdad que los niños/as son el futuro de nuestra sociedad, todo espacio cultural que se les pueda brindar, como hace la Vecinal hace tantos años, creo que no tiene precio, desde mi humilde lugar, como docente de niños/as, siempre apostando a eso, a que tengan su espacio de recreación, que se lo escuche y poder tener esa capacidad de poder interactuar con él o ella, para que ellos se sientan cómodos, tengan confianza y puedan expresarse libremente.

CIENCIAS Y LABORATORIO

Soy Valeria Ristoff, Técnica Química y estoy al frente del taller de Ciencias y Laboratorio para niños/as y adolescentes en la Vecinal. Por qué son tan importantes en nuestras vidas?. Y les voy a contar por qué me gusta trabajar con ellos en un laboratorio y amo la docencia ya que también soy profesora en una escuela secundaria. Porque no hacen falta normas ni reglas, porque no te tenés que vestir de manera especial, porque ensuciarte no es un problema, porque descubrir es ley primera; porque el baño no es necesario, tampoco oler bien, porque compartir o que te presten es un gran desafío; porque un día tarda mucho en pasar, porque las palabras feas no son necesarias, porque la risa es el mejor premio. Ojalá podamos algunas horas al día ser más niños y menos adultos. Que la inocencia de las cosas simples nos llenen el alma. Abrazo a esos niños de antes, los de ahora y los que vengan, sin importar la edad que tengas.

COMIC

Soy Emmanuel Robledo, soy ilustrador y animador 2D y el encargado del taller de comic, historieta y manga. Enseñarles a los jóvenes las técnicas que los ayudarán a crear con dibujo sus propios personajes y elaboración de sus historias es hacerlos caminar a ese mundo de infinitas posibilidades de aventuras y fantasía. Es por eso que la Biblioteca y la Vecinal abre las puertas a que este taller sea posible para y por lo jóvenes… ¡Feliz día de niño!

 

 

ROBÓTICA

Hola! Soy Stella Dalmagro, profesional especializada en Robótica Educativa; amo estar con niños y niñas porque son espontáneos, divertidos, tienen la capacidad de brindar constantemente amor. Hace 20 años que estoy junto a ellos, y si bien los tiempos cambian, la esencia de divertirse, reír a carcajadas y aprender cosas nuevas, está intacta. Hay que acompañarlos y escucharlos siempre. Les deseamos un mes lleno de bellas sorpresas y buenas noticias que les den paz, porque son “radares” que captan todo lo que sucede en su entorno. Me siento privilegiada de tener esta profesión que me permite estar rodeada de tanta frescura.

INGLÉS

Soy Adriana Pierretti, profesora de inglés de la Biblioteca Popular Mariano Moreno y Vecinal Empalme Graneros; en lo personal y con la experiencia que me dio trabajar en distintos niveles enseñando la lengua inglesa, puedo decir que trabajar con niños/as es como permitirse de a ratos volver a sentirnos niños, con ellos se puede trabajar e integrar el idioma a través del juego, de canciones, de roleplaying, de mímica; todo se hace muy fluido y maravilloso, por así decirlo. Ellos son desinhibidos, por lo que la participación y motivación están siempre presentes. Adquieren el idioma casi sin esfuerzo. y aquellos niños/as que en principio, no se animaban a participar, se contagian de la algarabía de los que sí lo hacen . En conclusión, se contagian unos a otros las ganas y se crean vínculos de amistad entre ellos. Conmigo son muy cariñosos y es muy importante desde mi sentir, mostrarles qué genios son. Realmente me asombro día a día de la rapidez con la que aprenden.

APOYO ESCOLAR

Soy Romina Palombarini doy Apoyo Escolar en Biblioteca. A mí en particular siempre me gustó ser maestra, estudié como maestra jardinera y por circunstancias de la vida no pude recibirme; después se me dio seguir como docente de primaria y me pude recibir. Desde toda una vida amé a los más “peques” y como maestra de apoyo en la vecinal me siento con la libertad de dar todo lo que puedo desde mis saberes. Y más feliz me pone cuando las mamás de mis alumnos me cuentan cómo van avanzando! Así que me siento feliz de haber ingresado como docente en el primer ciclo. En síntesis, amo la docencia y si en estos momentos no puedo ejercerla como me gustaría por cuestiones familiares, desde este pequeño lugar que ustedes me brindaron doy todo y soy como me gusta ser.

TALLER DEL JUEGO, ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Soy Natalia Lemos, Psicóloga del plantel de la Vecinal donde hago clínica con niños/as y también estoy a cargo del Taller del Juego. El trabajo con ellos es gratificante, llena el alma. En cada juego compartido, cada momento nos ofrece la oportunidad de participar de manera activa en la formación de nuevas generaciones. Jugar con un niños/as es volver a nuestro niño interior y recrear siempre el sentimiento de la esperanza. Trabajar con y para la infancia es apostar a que siempre hay esperanzas.\

 

YOGA

Soy Agustina, profesora de Yoga en la vecinal Empalme Graneros; mi desarrollo en la institución comenzó hace relativamente poco, pero el trabajo está siendo súper gratificante! El trabajo con les niños y niñas tiene por finalidad que elles puedan tener un espacio en donde además de realizar yoga puedan descansar de todas las demás actividades, generando un espacio de introspección y disfrute; que puedan empezar a adquirir técnicas de respiración, relajación, trabajando el cuerpo y nuestras emociones. Reconocer la espontaneidad y lo lúdico como parte de las infancias. Como mensaje me gustaría que recordemos que es necesario reconocerles como sujetos de derechos que, trayendo a la ley de protección integral, necesitan y es necesario que tengan actividades de ocio/disfrute, escuchando siempre sus palabras y lo que tengan para compartir.

ARTE

Soy María Eugenia Romero, profesora en Artes Visuales y fui docente de plásticas por más de treinta años. Estoy a cargo del taller de Arte para niño/as en la Vecinal y Biblioteca. El Arte es una forma de poder expresar emociones, los niños/as tienen cualidades maravillosas, tienen una personalidad única que los hace especiales, los adultos tenemos que descubrir sus fortalezas y así desarrollar sus cualidades en un marco social. El arte es un medio más para qué cada uno logre descubrir a futuro cómo desarrollarse cómo persona.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*