Niños y Jóvenes deportistas (patín)

Agosto es el mes de los niños. En esta edición deseamos destacarlos y nos elegimos a un grupo de niños y adolescentes de nuestro barrio. Como una especie de homenaje a todos los niños y también deportistas, nos acercamos a conversar con los chicos y sus profesoras Sandra y Valeria Domínguez (hermanas), quienes trabajan juntas desde hace más de dos décadas como profesoras de patín y desde hace seis años en el Club La Gloria. Podemos ver en ellas la pasión y las garras que le ponen al deporte, a la entrega en cada niño para que puedan progresar, perfeccionarse. Realizamos esta entrevista al grupo de competición, cada uno en su categoría, son los más avanzados, inscriptos en La Federación Santafesina de Patín, representando al Club La Gloria y a nuestro querido barrio Empalme Graneros. La profesora pone énfasis en que los niños no deben sentirse presionados al competir, deben disfrutar del encuentro y de los entrenamientos, el compañerismo y ser solidarios es más importante que traer una copa.

club la gloria

Más de veinte niños y jóvenes, todos sentados en rueda para comenzamos con nuestra entrevista, son espontáneos, sanos, francos y alegres y les compartimos sus expresiones: Pablo, Dámaris y Laila nos dicen: “Competimos en el regional de Paraná y quedamos entre segundos y terceros, entramos al Nacional; competir es diferente, hay que superar los nervios, la preparación previa, el entrenamiento”. En tanto Jazmín dice: “Patino desde hace casi diez años, siento pasión, adrenalina cada vez que compito”. Por su parte Laila nos cuenta que “entrenamos de las 20 hs a las 22 hs y es un sacrificio, ya que también cumplimos con la escuela”. Renata, asegura que “cuando empecé a competir tenía unos nervios y cuando me dijeron que salí primera, sentí una emoción tan profunda”. Pablo es un campeón, puede llegar a un mundial, tiene un gran potencial y todos estamos apostando a que pueda llegar. Pablo nos cuenta parte de su historia con el Patín. “Empecé patín porque mi mamá es profesora y apenas comencé a caminar ya me pusieron los patines, creo que nací con los patines puestos (risas) Vine de otro club, tenía mucha presión, pero acá me siento más relajada y es así que he logrado mejores posiciones en las competencias. Tuve varios accidentes patinando, pero sigo igual, esto es mi pasión”. Jeremías dice: “Yo me calcé un par de patines y le dije a mi abuela, estos patines ya son míos y voy a patinar”. “Somos muy unidos, siempre estamos al lado del otro, apoyando. Ya nos conocemos tanto y por eso tratamos de acompañarnos”, es el mensaje que nos dejan. ¿Que pedirían para el día del niño? “Pediría un par de patines, a mí ya me ajustan y necesito unos nuevos”. “Yo también pediría un par de patines, los míos son muy pesados, necesito unos mejores”. “Solo pido poder seguir viniendo a patín, sé que a mis padres les cuesta mucho sacrificio pagar para que pueda patinar”. La profe se emociona, contando el sacrificio de muchas familias, el de ella y su hermana.

campeon patin“Necesitamos que nos apoyen, es muy caro estar a la altura de las circunstancias para poder competir, a veces no podemos inscribirnos en las competencias por falta de recursos y es una oportunidad que ellos pierden”. El rol de los profesores es de gran importancia. Y más aún cuando la tarea que desarrollan no se detiene en dictar una clase o corregir un movimiento. La profesora Sandra, por ejemplo, carga parte de los chicos en su auto para llevarlos a sus casas, se preocupa por cada uno de ellos, que tengan su equipo, sus mayas, patines, programando eventos para recaudar fondos que luego les permita inscribirlos en las competiciones o tal vez tratando de conseguir un par de ruedas nuevas. A esta charla que estábamos teniendo en el Club La Gloria se suma una mamá para recalcar la necesidad de que los chicos estén dentro de un club, de un espacio donde sean cuidados, haciendo algo sano como es un deporte y seguramente siempre los adultos que les enseñan y los contienen, les van a dar un buen consejo para la vida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*