Orquesta de mujeres “Lo que dijo la niña”

Fuimos a conocer en primera persona el proyecto de estas mujeres que decidieron formar esta Orquesta que es una expresión musical y cultural que va en crecimiento fruto del trabajo, la perseverancia y el talento.

En el marco del Día Internacional de la mujer, próximo 8 de Marzo, qué mejor oportunidad para realizar una entrevista a la Orquesta de Mujeres “Lo que Dijo La Niña”. A través de su música nos transmiten sus pasiones, sus luchas y sus sueños. Compartimos una amena charla con ellas para conocer más de cerca el trabajo en la música, sus proyectos y todo aquello que significa la producción artística.

¡Una orquesta de mujeres!, aunque estemos en el siglo XXI, no creemos hubiera tantas en nuestra ciudad. ¿Cómo nace esta iniciativa, que las motivó?

-Lo que dijo la niña, somos mujeres de barrio, Empalme y Ludueña, nos unió la necesidad del nuevo decir, de estas niñas internas que nos hablan y de la importancia de lo que las niñas dicen, de creer en nuestras historias. Nos unió la urgencia de denunciar lo que nos parece injusto en un mundo que se maneja con una desigualdad de género aberrante, y la justicia patriarcal sigue sin escuchar.

Sabemos que dedicarse a la música, sumando los ensayos fuera de sus trabajos y estudios, no debe ser nada fácil, ¿Cómo se organizan, ensayan? Sabemos que también componen, ¿Cómo nace esa poesía, esas letras?

-En el barrio nos juntamos a ensayar en nuestras casas, o en el galpón de French, que funciona como espacio comunitario, y lo interesante es que fuimos armando nuestro propio repertorio con canciones propias que hablan de lucha, alegría, denuncia, amor, acompañada de música de diversos estilos y los arreglos los armamos juntas, en cada encuentro se fue afianzando una amistad que le da carácter al grupo, no nos juntamos por virtuosismo, nos juntamos por nuestras historias, por la escucha, por amistad y porque la música nos motiva.

Ahora queremos la presentación formal de todas ustedes y que instrumentos tocan cada una, también podemos ver un rescate de lo nuestro, de nuestro folklore musical, de instrumentos como el bandoneón y el charango. Tocando y cantando como mensajeras de esos bellos instrumentos.

-En 2018 tuvimos nuestra primer presentación Anahí Peralta en voz, charango, y bandoneón, Yanina Morcillo en cajón peruano y accesorios, Marisa Cáceres en bajo, Macarena Leguizamón en voz, y guitarra. A partir de ahí comenzamos un largo camino en diferentes escenarios, como banda nos comprometimos a participar en eventos sociales: carnaval de pocho, festival por bocacha, festival conciencia negra, en eventos organizados por “mujeres de barrio” como el cumpleaños de Nadia Benítez, y en 2022 participamos en el escenario frente al monumento nacional a la bandera recibiendo la marcha del 8M y el 3J, entre muchos otros eventos en los que tocamos y llevamos nuestra música en forma de apoyo.

La parte difícil de todo artista, ¿pudieron grabar sus canciones? Y por favor, ¿Dónde podemos encontrarlas, sus redes sociales?

-En el 2020 tras haber armado algunas fechas para juntar plata, antes de la pandemia, pudimos emprender nuestras primeras grabaciones en un estudio del barrio “Ler producciones”, donde pudimos grabar 4 canciones, en 2021 logramos conseguir una beca del INAMU, que nos permitió continuar grabando nuestro repertorio de 11 canciones, en estudios Penny Leane. Hoy en día nos encontramos en proceso, y con muchas ganas de compartir nuestra música al mundo. Por el momento nos pueden encontrar en canal de YouTube: Loquedijolaniñamusica , instagram: loquedijolaninia Y si les gusta lo que hacemos y quieren darnos una mano pueden donar un cafe$ito acá 

Como MUJERES MÚSICAS ¿Cuál es su mirada dentro del ambiente de la música?

-Como mujeres músicas veamos la importancia de estar, de hacer lo que hacemos porque crecimos escuchando bandas de hombres, y todavía se sigue luchando para que se cumpla la ley de cupo, que hoy día sigue sin cumplirse en festivales y eventos de la ciudad, donde siempre se les ha dado lugares a los mismos, nosotras como mujeres músicas de barrio también vivimos la problemática de estar lejos de los lugares “céntricos” donde suelen hacerse los eventos o tocadas, el tema de los viáticos y todo lo que nos conlleva y lo que se pone en juego al movilizarnos, instrumentos, el tiempo, entrar y salir del barrio. Entendemos que en muchos nos quedamos fuera solo por vivir en un barrio lejos del centro, pero en contraposición, disponemos en el barrio del galpón French, un lugar que funciona como espacio comunitario compartido entre bandas del barrio, La pocilga, Ataken la oya, allí también ensayamos y en 2022 se organizaron dos eventos donde pudimos tocar para la gente del barrio.

Seguramente junto a Uds., hay familias, amig@s que las apoyan e incentivan a vencer los obstáculos

-Contamos con muchas personas amigas que nos bancan desde los inicios, incluso Juana (hija de Anahí) a veces se suma en coros o chas chas, y Nadia (hermana de Macarena) en coros y recitados. Actualmente estamos incorporando una nueva voz a la banda, Maira Tomasi, otra de las amigas que nos bancan desde siempre. Como banda seguimos creciendo a nuestro ritmo, eso lo respetamos y no nos apuramos, entendemos que nuestra búsqueda es otra, es trabajar en equipo y aprender a auto gestionarnos, que no es poca cosa, es brindarnos y brindar un espacio donde sentirnos nosotras mismas y poder crear desde esa seguridad.

Un placer y una bocanada de aire fresco nos invaden haber conversado con las Jóvenes mujeres que componen la Orquesta Lo que Dijo La Niña.

No podemos dejar pasar esta oportunidad, para invitar a todas las mujeres de nuestro barrio, al acto homenaje que se va a realizar el próximo 10 de Marzo (a confirmar horario), que estaremos compartiendo invitación en nuestras redes, en conmemoración por el Día Internacional de La Mujer, a realizarse en el salón de nuestra Vecinal, todas las instituciones del barrio estarán presentes, habrá homenajes a mujeres destacadas del barrio y podremos disfrutar de la Orquesta “Lo que Dijo La Niña”. Están todas invitadas, las esperamos.

Corresponsal
María Fernanda Romero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*