“Si esta sociedad no es más solidaria, estaremos en graves problemas”

Así de sencillo, un grupo de niños, definen la sociedad actual. Entrevistamos a niños de la Escuela San Luis Gonzaga, con motivo del la proximidad del Día del Niño y nos dejaron conceptos muy interesantes.

Con motivo del día del niño, 18 de Agosto, entrevistamos a un grupo de niños Integrantes del Consejo Escolar, 5to grado, turno tarde de la escuela San Luis Gonzaga, Valentina Vega, Aldahir Báez, Facundo Maldonado, Estefano Aldao, Leonel Vila y Mateo Bellini. Sentados en rueda, tuvimos una conversación sobre sus deseos, miedos, preocupaciones, no faltaron las bromas y esa eterna alegría que ellos llevan siempre consigo, ese entusiasmo fresco a las propuestas, esas ganas de hacer y de transformar. Los chicos son tan recurrentes, uno nunca deja de sorprenderse. Los chicos piensan, debaten, resuelven, pero principalmente nos sorprende su sensibilidad. En una charla muy amena, divertida, ya que los chicos son tan recurrentes que nunca salimos del asombro con sus pensamientos y conceptos sobre diversos temas. El consejo escolar es elegido democráticamente por todo el curso, donde los alumnos se van rotando, para que tengan la experiencia de ser delegados.

Educadores ponen en práctica la democracia, la responsabilidad de ser representantes, aprender a escucharse y fortalecer las relaciones entre los alumnos. La propuesta de la entrevista fue un pin pon de preguntas y palabras, entre todos, lográbamos la idea general.

Amigos:Tenemos amigos adentro y fuera de la escuela, en actividades que hacemos y en el barrio. A un amigo yo lo acepto como es. Nos pasa, de querer estar más con una amiga o amigo que con otra, es porque hay afinidad en los gustos seguramente.

Sueños: Ser policía para defender a la gente de la calle y de los robos que le hacen a muchas escuelas, y sobre todos aquellas que son públicas y tienen comedor escolar. Ser arquero titular de la selección argentina, como Armani. Ser futbolista. Ganar el torneo con mi grupo de futbol. Viajar a Portugal. Viajar con mi abuela María por todo el Mundo. Con un grupo de amigas organizar un viaje y recorrer el mundo, ya lo podríamos ir organizando, porque sería más o menos cuando tenga 15 años.

Miedos: A la oscuridad y a las alturas, miedo a que le pase algo a mi familia, no quiero que les pase nada a mis hermanos menores, me gusta ir a la noche y verlos dormir.

Que cosas te hacen feliz: Cuando mi mamá consigue trabajo, cuando mi papá puede volver a casa, cuando a mis hermanos les va bien. Mi familia. Que la pareja de mi mamá consiga trabajo, que valoremos todos los que tenemos que no es poca cosa. Que gane mi equipo de fútbol, me pone feliz que me saque buenas notas.

Ídolos: Un ídolo te inspira, es alguien que querés ser como él, los nombres pasaron entre futbolistas, cantantes y políticos. La vida de un famoso no siempre es tan feliz como uno se imagina. Incluso pudieron haber sufrido bullyng de chicos.

Lo mejor y lo peor que nos pasó: Lo mejor que nos pasó fue que nació mi hermanito Milo. Tenemos un montón de privilegios y no nos damos cuenta, hay chicos que no tienen ni agua caliente para bañarse. Lo peor que me pasó fue que mi mamá se enfermó y sé que lo bueno está por venir. Todos coincidimos en que lo mejor que nos pasa es que todos tengamos salud. Quisiera no ver gente viviendo en la calle, que no consiguen trabajo y perdieron todo, nadie merece esa situación.

Democracia: Ser libre y expresar lo que queremos. Tener la opción de elegir. Aceptar al otro.
-Respeto
-Aceptar a las personas como son, ser justos.
-Diversidad
-Es la diversidad cultural, diversidad religiosa
-Lealtad
-Ser fieles a alguien o a algo, saber cuidar los secretos

Lógica: Tener coherencia en lo que hacemos Cosas que nos preocupan : La violencia de género, la inseguridad, la basura que hay en las calles, la falta de respeto por no aceptarnos cómo somos, aceptar la diversidad de género. Estamos viviendo todos en una sociedad que no es buena, eso es lo que más me preocupa, pareciera que vamos a terminar mal si se sigue por este camino. No tiene que haber nunca guerra. En el mundo, que no exista la guerra. A todos nos gusta jugar a la play y estar con el celu, pero sabemos que todo tiene un límite, un poco menos de play y celu y más tiempo con amigos, definitivamente. Después de esta charla, nos queda una luz de esperanza, que esperamos se pueda replicar en cada uno de los lectores y en más niños y adultos. Gracias chicos.

Corresponsal M.F.R.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*