Tercer encuentro de políticas públicas

Ferrocarriles, tren metropolitano, historia, presente y futuro, necesidades del transporte colectivo e infraestructura, fueron los temas de este nuevo encuentro en la Biblioteca Popular Mariano Moreno.

El pasado viernes 18 de mayo se llevó a cabo el encuentro en la Biblioteca Mariano Moreno, estando presente Carlos Alberto Fernández Priotti, integrante de la Asociación Rosarina de los amigos del riel, el concejal Eduardo Toniolli, Fabio Acosta, integrante de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Osvaldo Ortolani presidente de la Asociación Vecinal y miembro honorario de la Escuela Maquinista Gallini, representantes de instituciones, ex ferroviarios y vecinos. Resumen de todo lo expuesto Osvaldo Ortolani expone: Después de la Segunda guerra mundial el eje económico del mundo se traslada desde Inglaterra a Estados Unidos, quien utilizando la fabricación en serie heredada del Fordismo y aplicada para la construcción de vehículos para la guerra, inunda el globo con el transporte de camiones y automóviles. En consecuencia el lobismo, corrupción y falsa visión del futuro, destruyen con presión y utilizando poderes nativos el sistema ferroviario de nuestro país y de gran parte del mundo.

El futuro del transporte de la humanidad indefectiblemente será colectivo (mucha gente se trasladará de un punto A a un punto B) y ferroviario, por costos, por seguridad y en defensa del medio ambiente. Los países del primer mundo invier- ten millones de dólares en mejorar dichos servicios, como el AVE de España, El Shinkansen de Japón, el CRH380 de China, el TGV de Francia y el Pendolino de Italia, entre otros, que compiten en velocidad y seguridad con los vuelos aéreos. Como conclusión La República Argentina no puede abandonar este sis- tema, ni las grandes extensiones de vías férreas que comunican hasta los más recónditos lugares. Argentina fue junto a la India e Inglaterra los países con mayor extendido de vías en el mundo. Nuestro país no puede permitirse, no solo perder su pasado, sino dilapidar su futuro. Eduardo Tonilli expone: “La idea de un foro permanente nació luego de la masiva audiencia pública que realizamos en el Concejo el año pasado, en la que durante siete horas debatimos la necesidad de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros, y de preservar la infraestructura ferroviaria existente en Rosario y la región”. Además, recordó que de aquel encuentro participaron “legisladores, gremios ferroviarios, autoridades de comunas y municipios de la región, y entidades civiles, que mostraron que hay un clamor masivo por a vuelta de los trenes de cercanía, y un reclamo persistente —más fuerte aún en las localidades que rodean a Rosario— por liberarse del monopolio de empresas de transporte automotor que prestan un servicio cuestionado.

La idea busca recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros y preservar la infraestructura existente. Es nuestro proyecto y dar batalla”. Carlos Alberto Fernández Priotti expone: Necesitamos un medio de transporte ágil, económico y sustentable que reduzca los tiempos de traslado y descongestione el tránsito, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. El Servicio Ferroviario Metropolitano y Regional es una herramienta decisiva para lograr estos objetivos, y su restablecimiento saldará una deuda histórica que se mantiene desde su arbitraria eliminación en el año 1977. El proyecto para la vuelta de este servicio, según lo públicamente difundido y desarrollado durante la Audiencia Pública realizada en el Concejo Municipal de Rosario el 5 de junio de 2017, busca dar los pasos necesarios para su planificación e instrumentación, cubriendo una sentida necesidad de nuestra región. Desde el Observatorio Social del Transporte, incorporamos a la última medición de opinión pública que realizó la consultora Inmediata, una serie de preguntas para analizar la percepción de los rosarinos sobre el transporte ferroviario de pasajeros. Los números son contundentes: el 87% de los encuestados considera importante o muy importante la recuperación ferroviaria, y el 96% sostiene que restablecer trenes de cercanía desde Rosario a Cañada de Gómez o a Villa Constitución -entre otros destinos- ayudaría a descongestionar el tránsito en nuestra ciudad.

Hace cuarenta años, con menos desarrollo tecnológico del que hoy se dispone se podía llegar desde el centro de nuestra ciudad en 15 minutos a Fisherton, en 25 a Funes, y en 35 a Roldán. Por ello resulta imperioso preservar la estación Rosario Central -ubicada detrás del actual Distrito Centro- para que pueda ser utiliza- da como cabecera de una eventual red de trenes metropolitanos, el día que se cumpla finalmente con la Ley 13.242 de reactivación del sistema ferroviario santafesino, promulgada en el año 2012. Consultados al respecto, el 81% de los encuestados consideró ventajosa la posibilidad de llegada de trenes hasta el centro, tomando la es- quina de Corrientes y Wheelwright como punto de referencia

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