Artesanos de Mi Barrio, Bodega Familia Sardegna de Empalme

Es uno de los farmacéuticos con presencia en el Paseo Empalme. Pero también tiene un hobby que lo motivó a incursionar en un mundo fascinante como lo es la elaboración de vino. Hoy entrevistamos a Omar Sardegna, un inquieto investigador del arte de producir vino artesanal de calidad.

En esta edición entrevistamos a otro vecino y emprendedor de Empalme, Omar Sardegna. Nuestra charla inicia por donde se debe, osea sus orígenes, su familia y prosigue en el proyecto que lo tiene como un verdadero artesano de sabores intensos! Un tipo de puro cepa! Omar: – Mi abuelo vino de Italia escapando de la primera guerra mundial corridos como todos los que venían por el hambre de Europa. Nací en Barrio Arroyito en Olivé al 1900, pasé todas las inundaciones por el agua “que venía de Empalme” era un río. Cosas de la vida, nunca me hubiese imaginado que mi destino sería Empalme…Me gustó el Futbol, llegué a jugar en la cuarta de Central, mi pasión fue la música con la que conocí a grandes artistas y armé mi propio grupo. Trabajé de Técnico electrónico, de lo que había estudiado hasta que conocí a mi novia, hoy mi señora, farmacéutica Ana Bonetto, trabajaba en una Farmacia en Empalme, esta se puso en venta y … aquí estamos. Mi casa, mi familia, mi trabajo.

Es decir que gran parte de tu historia está escrita en Empalme . . .
Omar: – Empalme me tira, me siento parte, son ya casi 30 años en el barrio. Recuerdo, que cuando pusimos la farmacia, mi papá que era ferroviario, se encontraba con muchos compañeros de trabajo, insisto que fue una gran mano, para comenzar a tener clientela; él me ayudó mucho a armar todo. Tenía 30 años cuando pusimos la farmacia, luego tuve todo, mi familia mis hijos.

¿Ahora vamos a conversar de tu hobby, tu artesanía, cuál es?
Omar: – Primero comencé a probar para elaborar cerveza, sidra y luego me afiancé en la elaboración de vino. Cuestiones de la química (risas).

¿Por qué el vino?
Omar: – Me da la sensación que es la bebida alcohólica, más natural, por excelencia, al igual que la sidra. El jugo de uva, fermentación, que es una conversión con la que se hace el vino. La cerveza es una mezcla, una fórmula química, el vino no. El vino une. Con en vino comencé en el año 2001, prueba y error, leer mucho y descubrir donde me estaba equivocando. Hago vino Malbec, busco la uva en Mendoza, hago con uvas de acá, tuve mi propio y pequeño viñedo. Podemos decir que Empalme tiene vino propio, porque también hago con uva de acá de mi casa. Todos pueden venir a comprarme una botella de vino para probarlo. Contanos un poco el proceso Omar: – El andamiaje de la mecánica de la producción del vino, depende de la cantidad que quieras hacer. Con la cantidad que hago yo, sí, necesitas máquinas, porque ya no lo podes hacer con los pies, de ese modo podes hacer hasta 50 kg, 60 kg, más ya no.

¿Cómo se elabora el vino?
Omar: – Básicamente, luego de la cosecha de la uva, se muele, se aplasta, la molienda, donde se conforma el mosto. Luego se pasa al proceso de fermentación que dura entre 8 a 10 días. Cuanto más azúcar tenga la uva más graduación alcohólica tendrá. Una vez que se transformó todo el azúcar que tenía la uva, se hace el vino. Luego se descuba el vino, se separa la parte sólida del líquido y se cambia de vasija, ese líquido ya es vino. Los gustos y sabores lo da la variedad de la uva. Después esperamos que se clarifique el vino, luego viene la fermentación lenta (luego del descube), puede tardar entre 10 y 30 días. En 45 días tenés el vino sucio, porque aún no está clarificado, si lo podes tomar. Posteriormente se retiran muestras, que por lo general ellos la retiran, I.N.V. (Instituto Nacional de Vitivinicultura) para analizar que no tenga ninguna sustancia tóxica, entidad donde yo estoy asociado. Hay una ley que se llama Vinos Caseros, para regular, te podes inscribir, regulando lapequeña producción.También se le agregan conservantes, o se lo puede regular manteniendo una temperatura fría. Se le agrega determinados conservantes naturales por excelencia, que se utiliza en todas las bebidas alcohólicas para que no levante acides volátil, el vinagre. Al quemar el azúcar se produce energía, por lo tanto levanta temperatura, sino tuviera los conservantes se avinagraría el vino. – El vino se clarifica solo, de forma natural, los sólidos pequeños, borra o partículas. baja, y con frio se decanta. Luego se embotella.

¿Tiempo de proceso?
Omar: – El proceso lo arranco en Marzo, tengo las uva, las muelo, 15 días, descubo, 30 días, descubo, primer trasiego (quito la borra gruesa), el vino terminado esperar que con el frío solo termine de decantar y en primavera envaso. Todo el invierno en la cuba. Enun proceso muy natural.

¿Cuánto puede añejar el Vino?

Omar: – Los vinos dependen de muchos factores, depende de los taninos que tenga, la acides y que no le ingrese aire. Un vino puede durar veinte años pero si el corcho tuvo una infiltración de aire sonó el vino. Para los vinos de alta gama se usan corchos de alcornoque, planta que debe crecer 50 años para que dé el primer corcho. Ya que la entrada de aire arruina el vino. Ahora se usan los corchos plásticos y tapa a rosca. Costo y básicamente el alcornoque está en España y se está perdiendo en el mundo. Una costumbre gringa. Los invitan a comer y ellos llevaban su propio vino. En especial el siciliano. Pierdo horas y días, mi trabajo más grande es la limpieza. Los gases que desprenden tienen olor fuerte.

Mensaje Final
– El hobby del vino me apasionó, hoy por hoy es mi cable a tierra. Trato de perfeccionarme y puedo decir que hago el vino que me gusta a mí. Mi vino es con cuerpo. Buen color y buen sabor. Es tan importante hacer algo fuera del trabajo de cada uno. Cuando yo llegué a Empalme quedé asombrado de la cantidad de gente que caminaba por acá. Vi algo diferente. No sé. Éramos 15 negocios, dos cuadras de comercios, veredas anchas y todo el mundo ya caminaba por acá. La generalidad era de un barrio ferroviario. Todo lo que emprendí lo hice acá. Me estoy viniendo viejo acá, ahora que me doy cuenta. Si no fuera por Ana, mi señora, nada de todo esto hubiera sucedido. –

Cualquiera puede hacer vino, se aprende.

 

paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario