Cloacas, seguimos la lucha

Durante 40 años pedimos el pavimento definitivo con cordón cuneta. ¿Hasta cuándo, uno de los barrios más antiguos de Rosario -130 años de los primeros pobladores – seguiremos con el 85 % de las calles sin pavimento definitivo, con zanjas y sin desagües?

Siempre nos dijeron, “NO HAY PAVIMENTO, PORQUE NO HAY CLOACAS, NO HAY CLOACAS PORQUE NO HAY ESTACIÓN ELEVADORA NI TRONCALES “EMPALME NO ES PRIORIDAD”, DIJO SIEMPRE EL GOBIERNO DE TURNO”.

Debemos viajar en el tiempo y volver allá por el año 2007, junto a funcionarios de Aguas Provinciales, comenzamos a hacer trámites en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) dependiente del gobierno Nacional, para convencer de la necesidad de dicha obra. Doce viajes a Buenos. Aires y se lograron los recursos para “La Estación Elevadora y los Troncales”, obra que se terminó en el año 2010, totalmente financiada por la Nación. La Provincia debería hacer sólo el tendido fino, pero NO, “Empalme Graneros vuelve a NO ser prioridad”. Nuevamente viajamos a Buenos. Aires y se consiguió el dinero para la primera etapa. Obring, la empresa adjudicada, cobra parte de dicha ejecución y meses después abandona la obra. Y otra vez, el peregrinar! ¿Por qué una empresa monopólica de la obra pública de la Provincia, abandona esta obra y sigue con la concreción de decenas de obras de gran magnitud?

Las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia, votan a favor de dos millonarios empréstitos internacionales y aparece, el Plan Abre. Plan en el que discrecionalmente, estos dos últimos gobiernos provinciales, realizan obras, dan subsidios, apoyan instituciones (bienvenidas todas ellas), todas sin repetición “ninguna de esas donaciones, tendrían que ser económicamente devuelta por los beneficiarios”. En este marco, luego de muchas quejas y peleas de nuestro barrio, se llama nuevamente a licitación de las cuatro etapas de cloacas. Obras realizadas con muy pocos, o casi nada de controles de inspección y con grotescas fallas, aún sin reparar. Vale aclarar, la etapa N° 1, la que ya se había cobrado en parte con dinero de la Nación y abandonada, meses después por la empresa Obring, es ganada nuevamente ¿Por quién?, SI por Obring.

Pero más allá de las anécdotas, los números son contundentes, por ejemplo: Si usted pagaba $1.000 de servicios de Aguas, a partir de la fecha, paga el doble, $2.000 por servicio cloacal; La pregunta es ¿Por qué ? acaso las aguas servidas de Rosario no tienen tratamiento? El servicio es cobrado en sumas millonarias! Nos quieren cobrar un promedio de $22.000 por frentista por una obra que fue donada (por lo expuesto anteriormente). Históricamente y a sabiendas, de este Gris Recurso Recaudatorio, llamado Servicio de Cloacas, cuando cada cloaca se realizaba con recurso de los vecinos o no se cobrara la obra al frentista (porque ya se lo estaban cobrando con el Servicio), o no se cobraba el servicio, por un par de años, hasta que se pague la obra. Sra. Intendenta de la ciudad de Rosario Dra. Mónica Fein: En el mes de Octubre del año 2018, en el 95 aniversario de nuestra Vecinal Empalme Graneros, Ud. anunció la iniciación de 20 cuadras de pavimento definitivo con cordón cuneta, con sus respectivos desagües, a iniciarse en el mes de enero. Comenzamos Mayo y no tenemos noticias.

Faltan solamente siete meses para terminar su gobierno, nuestro barrio estaría feliz si su gestión podría terminar UNA obra para nuestro querido barrio. Osvaldo Ortolani Presidente Asociación Vecinal Empalme Graneros Cloacas, seguimos la lucha NO, “EMPALME NO ES PRIORIDAD”, debe pagar el DOBLE, en un plan que no debería ser abonado. ¿HASTACUANDO EMPALME NO ES PRIORIDAD? ¿HASTA CUANDO NOS TOMARÁN DE ESTÚPIDOS? Empalme exige y no baja los brazos, Empalme merece vivir dignamente. Agradecemos la atención de la dirección de Aguas provinciales y en especial al ENRESS, por su buena predisposición en atendernos, quedamos a la espera de una lógica respuesta.

Osvaldo Ortolani
Presidente Asociación Vecinal
Empalme Graneros
paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario