¿Cómo llegamos a la “34 Maratón Día del vecino en Empalme Graneros”?

La maratón más popular y antigua de Rosario

Imposible contar una historia de treinta años con tantos actores, con tanto trabajo, con tantos proyectos, pero vamos a arrimar parte de la misma, Uds. vecinos, amigos le irán agregando su historia, para llenarla de anécdotas, fotos, comentarios y todo lo que quieras. Queremos que cada hombre y mujer que fue parte de ésta historia se sume y nos ayude a completarla y pedimos disculpas porque quisiéramos nombrar a cientos de personas que ayudaron y ayudan al barrio Empalme Graneros, pero tengan la plena seguridad, que tienen el reconocimiento y respeto de todos los vecinos, y la ciudad toda.

La última gran inundación en Empalme Graneros, Abril de 1986

Por las calles que Uds. han corrido y correrán la maratón. Por esas calles corría el embravecido arroyo Ludueña. Arrasando todo a su camino. Desolación, angustia y tristeza invadía nuestro barrio Empalme Graneros

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 21.09.48

EL PRIMER DÍA DEL VECINO, DICIEMBRE DE 1986

La Asociación Vecinal convoca a todas las instituciones y vecinos más representativos y se disponen todas las fuerzas vivas a invitar al primer DÍA DEL VECINO, sacaremos todas las mesas a la vereda y compartiremos, con nuestros vecinos una cena. El vecino que nos dio una mano cuando estábamos en nuestros techos, el que me dijo que no todo estaba perdido, el que me vio llorar de angustia y el que me que me abrazó para que no me caiga. La inundación no nos va a robar nuestra esperanza de lucha, y nuestra alegría. Empalme ese día será una verdadera fiesta. La fiesta que el barrio necesita para apagar tanta tristeza. Se dispone hacer el primer domingo de diciembre de 1986, apenas siete meses de bajadas las aguas, donde todavía se intentaba borrar con cloro las marcas del agua en las paredes, emparchar muebles y dibujarnos una sonrisa para seguir adelante. NACE EL PRIMER DÍA DEL VECINO PARA EMPALME GRANEROS.

Los vecinos se iban arrimando, unos colgaban guirnaldas, otros armaban tablones, las mujeres cocinaban empanadas o sándwiches para compartir a la noche, mientras se preocupaban que todos los vecinos estuvieran invitados, hasta el más cascarrabias. En ese preciso instante, la tristeza comenzó a quedar atrás, a sentirse carcajadas y bromas en todos los equipos de trabajo.

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 21.14.14

En un Juan José Paso sin ensanche, vecinos con brocha y cal, pintaban cordones y árboles, para hermosear y poner todo para un ambiente festivo, el escenario improvisado con tablas y cajones, sería el lugar apropiado para los artistas amigos y para entregar los Trofeos a los atletas ganadores.  Entre todos los festejos, no podía faltar, la gran maratón Día del Vecino. Salir a correr, treinta años atrás, era solo para un puñado de atletas, mujeres muy pocas y a veces ninguna. La Vecinal siempre pionera en el deporte. Y aquí la primera de las treinta maratones, Don Lalo Ortolani organizando la largada.Entre todos los festejos, no podía faltar, la gran maratón Día del Vecino. Salir a correr, treinta años atrás, era solo para un puñado de atletas, mujeres muy pocas y a veces ninguna. La Vecinal siempre pionera en el deporte. Y aquí la primera de las treinta maratones, Don Lalo Ortolani organizando la largada.

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 21.16.41

Año tras año se festejó el día del vecino, una VERDADERA FIESTA POPULAR. Las instituciones mostraban sus trabajo y en horarios de la tarde ocupaban el escenario mayor con sus demostraciones. No podía faltar la gimnasia acrobática a cargo del profesor Titín Folch.

 

 

Los vecinos invitaban a amigos y parientes que venían de afuera e iban eligiendo el mejor lugar, para poder ver los espectáculos de renombre, mientras los vecinos arrimaban sus mesas, los clubes armaban sus buffet para la posterior venta de choripanes y bebida fresca.

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 21_Fotor

En el momento de mejor expectativa, se comenzaba a entregar los trofeos a los corredores en el escenario mayor. Un recuerdo cariñoso a todos.

A la infaltable y Alma mater de esta historia de 30 maratones, LA ASOCIACIÓN DE ATLETISMO DE ROSARIO. La que hizo docencia con nosotros, la que nos juntaba un poco de números de cada maratón, para abaratar costos. La que vinieron años tras años, bajo lluvia y sol radiante. La que intercedió para conseguir cortes de calle, ambulancias, etc, etc. Gracias porque sin Uds. hubiera sido imposible haber llegado a las 30 maratones de Empalme Graneros.

Desde hace treinta años organizar una maratón, donde solo los amigos colaboran como sponsors, de la única manera que se puede hacer una maratón, con todo lo que eso implica, es con mucha pasión. Agradecemos a todos, y como decimos, la maratón del día del vecino, nos pertenece a todos, un poquito a cada uno.

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 21.39.55

 

El Dr. Espejo con sus guardias interminables del día domingo. Los bomberos voluntarios, con su sirena abriendo la maratón. A tránsito, que se ocupa de cortar las calles y siempre nos acompañan con gran desempeño y compromiso.

A tantos colaboradores, a los que están y a los que ya no están y tanto han trabajado. A los aguateros, infaltables.

3

La única Maratón que entrega trofeos a todos los corredores.

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 21.46.32

Luego vino el ensanche de Juan José Paso y los corredores ya lo hacían en la gran avenida que luego se convertiría en un centro comercial pujante. Foto año 1994 (Juan José Paso al 2500).

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 21.49.26

Recuerdos y bambalinas de 30 maratones

Ahora faltas vos !! En el evento, en nuestro face o personalmente en la vecinal, arrimá tu foto. Tu comentario y todo lo que quieras compartir. Esta es una partecita de treinta años, que no fue poca cosa. A seguir trabajando, a seguir construyendo un barrio mejor.

Y como no podía faltar desde hace tres años, para el día del niño, sumamos la maratón infantil, con los slogans “Todos ganamos”, Empalme graneros siempre a la vanguardia, Empalme Graneros sembrando por un futuro mejor para los niños y el ejemplo de los adultos que abrazan y Aman el deporte.

Feliz 34 Maratón “Día del vecino” Empalme Graneros – 8 de diciembre 2019

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 22.18.17

 

 

paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario