Curso de RCP en la Vecinal

Todos podemos salvar una vida: la importancia del RCP fue el eje temático de un curso que se dictó en la Vecinal Empalme Graneros con la presencia de Secretaría de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario.

Con singular éxito, se llevó a cabo en las instalaciones de la Vecinal Empalme un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP). Fue tan grande la demanda y tantos los inscriptos que la organización de este evento se vio obligada a realizar dicho curso en dos entregas de 50 alumnos en cada uno. Una vez más quedó en evidencia el gran compromiso en lo social de los vecinos de Empalme Graneros que es ayudar al prójimo. Desde la Asociación Vecinal solo hay agradecimiento y reconocimiento al profesionalismo de la Secretaría de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, quienes estuvieron a cargo del curso de RCP, de manera dinámica, práctica y fundamentalmente creando conciencia solidaria en los ciudadanos. También la Vecinal quiere agradecer la participación de los vecinos, que siempre responden a las actividades e iniciativas en nuestro barrio.

Procedimiento de emergencia
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar. ¿Qué harías si alguien a tu alrededor sufre un paro cardíaco? Si todos supiéramos Todos podemos salvar una vida: la importancia del RCP fue el eje temático de un curso que se dictó en la Vecinal Empalme Graneros con la presencia de Secretaría de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario. Curso de RCP en la Vecinal identificar los síntomas previos y realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar básicas lograríamos reducir en gran medida el número de personas que fallecen por infarto de miocardio. Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece este accidente es de un 70 por ciento si se actúa antes de que llegue un servicio de emergencia. Los primeros minutos son cruciales, es importante actuar rápidamente, no quedarse anulado y comenzar la reanimación para que los órganos no se encuentren tan dañados cuando llegue el servicio médico (desfibrilador y Atención Vital Cardiopulmonar Avanzada).

Técnicas
La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones. Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de policía, bomberos, inspectores de tránsito, personal de oficinas públicas, bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares. La importancia de tomar los cursos de RCP, todos podemos ayudar en estos momentos. Todos los meses un equipo debidamente capacitado del Área de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, brinda cursos en primeros auxilios y RCP.

Para más información comunicante al teléfono 0341 480-5049.

paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario