Día de la Memoria, Verdad y Justicia

La fecha remite al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan “nunca más” y sus autores sean enjuiciados y castigados.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es un día feriado inamovible de Argentina que se conmemora cada 24 de marzo. La fecha remite al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan “nunca más” y sus autores sean enjuiciados y castigados. El Proceso de Reorganización Nacional fue una dictadura cívico-militar que impuso un régimen de terrorismo de Estado que causó que decenas de miles de personas fueran asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas y exiliadas.

Las organizaciones de derechos humanos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y muchos partidos políticos hacen referencia a los 30 000 desparecidos, que fueron víctimas de la última dictadura y cuya presencia en la sociedad actual se invoca en cada conmemoración al grito «30.000 detenidos-desaparecidos ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

– El día martes 23 de Marzo, por la mañana, en la puerta de la Vecinal se realizó un acto en recordación, se inició con el izamiento de la bandera, entonamos las estrofas del Himno Nacional y a continuación se leyeron palabras de recordación a 45 años del Golpe Se repartieron semillas y plantines con un mensaje de memoria y esperanza, Plantamos Memoria.

De manera simbólica plantamos un árbol de jacarandá en la cajuela sin árbol frente al Banco Municipal. El Jacarandá plantado en el día de la MEMORIA ya tiene nombre. RUBÉN FOLCH PATANIA, joven vecino, asesinado en la dictadura militar, honramos su memoria. Plantamos memoria para no olvidar y esperanza para decir Nunca Más. Agradecemos a sus familiares por hacer visible la memoria de Rubén.

Voces en la Radio
Para recordar, para decir “Nunca Más” se sumaron muchas voces en nuestra radio Empalme Graneros desde las 10hs y el mismo programa se repitió cada 2 horas para que todos puedan escuchar. Son las voces de nuestros vecinos, amigos y tantos que se darán cita para dejar su mirada y sensación al recordar ese período oscuro y difícil en nuestro país.

 

paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario