El equilibrio: Debería ser la mayor preocupación del ser humano

Se dice que algo o alguien está equilibrado cuando las fuerzas que lo influyen se anulan entre sí, de modo que mantenerse en una determinada posición no signifique gasto de energía. Solo requiere de la rigidez necesaria como para no deformarse por el efecto de dichas fuerzas. Esta rigidez enfocada en el pensamiento es el conjunto de principios éticos y morales que rigen nuestra conducta. Como es un rector de todo lo que sucede universalmente, en éste artículo nos vamos a ocupar solo de algunos tipos de equilibrio.

Campo biológico

Dentro del campo de lo biológico comenzaremos con la equilibriocepción cuyos sensores están ubicados en el oído medio para permitirnos realizar todo tipo de movimiento con el cuerpo sin caernos; podemos continuar con el equilibrio genético, mediante el cual se reproducen todas las células de los tejidos que van muriendo por apoptosis (que es la muerte celular programada) pero ni más ni menos que esa cantidad exacta e incluso ordena el combate contra las copias fallidas a través del sistema inmunológico, como lo hace con el coronavirus! Creando los anticuerpos.

Equilibra la regulación del medio interno para no morir por alcalosis o acidosis metabólica o respiratoria; o la regulación del poder osmótico y oncótico para el intercambio de iones a través de la membrana celular. Dedicaremos unas líneas para recalcar la realización de ejercicios físicos en estos tiempos de aislamiento pues debemos mantener los músculos y articulaciones para no perder el equilibrio y así evitar caídas; como también practicar ejercitación mental con crucigramas o juegos para estos fines (scrabel, etc) como también mantener actividad social ya sea por teléfono o mediáticamente. Es de esperar encontrar una salida para lograr el equilibrio entre la salud y la economía ahora que se ha logrado preparar el sistema de salud para evitar la saturación del sistema, pero si como sociedad somos equilibrados para evitar los contagios especialmente con las reuniones sociales en lugares cerrados.

Esta pandemia ha producido gran pérdida de fuentes de trabajo e ingresos y es un riesgo el salir a buscar el peso pero otra cosa muy distinta son las reuniones en lugares cerrados y sin los cuidados de rigor. Aunque podrían ser infinitos los ejemplos recordaremos los más cotidianos como el fenómeno evaporación –condensación del agua, la regulación de la temperatura ambiental o corporal, o la maravilla de la geodésica que es el equilibrio entre todos los astros del universo.

En economía existen muchísimas leyes de regulación de mercado aunque me conformaría con la equidad en la distribución de las riquezas. Ni hablar del anhelado equilibrio SOCIAL para poder vivir en un mundo más justo y con menos desigualdades en que además todos tengan premio en función de su esfuerzo.

Equilibrio ecológico

Dejo para el final una referencia al Equilibrio ECOLÓGICO, ya que su descuido en función de transitorios beneficios económicos está ocasionando daños probablemente irreversibles para la humanidad pues la naturaleza necesita siglos o milenios para reparar lo que nosotros destruimos justamente por falta de EQUILIBRIO MENTAL. es evidente que estamos atravesando el peor momento de la tormenta pandémica en todo el país y no tiene sentido salir a enfrentarla casi sin protección, entonces es EL MOMENTO DE SER EQUILIBRADOS y esperar porque siempre que llovió paró. Ya volveremos a un funcionamiento más normal y tendremos nuevas oportunidades pero si nos encuentra VIVOS a la salida del túnel.

Dr. Daniel Gurevich
Director del Centro de Médico
de la Vecinal Empalme Graneros
paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario