El Negro Café, Los Caminantes del NUMAIN y el Grupo Sintaxis

En una entrevista llena de emociones y recuerdos. Todos en nuestro barrio y la ciudad lo conocemos como Negro Café.

Sabemos que venís de una familia de músicos, contanos cómo comienza Carlos
– Soy Carlos Ángel Jacob, conocido como “Negro Café”, me llaman como a mi papá que también le decían Café, soy del barrio Ludueña, guitarrista y nieto del dúo Del Cerro Medina, de aquí de Empalme Graneros, que marcaron un hito, enseñando música a infinidad de chicos y jóvenes, ellos, Esteban Jacob y Josefina Blum, fueron próceres de la música. Fue mi papá, Don Carlos Abelardo Jacob, guitarrista, con quien di mis primeros pasos en la música, él me involucró en este mundo del folcklore y del tango, cuando solo tendría 4 años. Mi debut fue en Radio Nacional a los 11 años, con el Cerro Medina, mis abuelos. Nací entre guitarras y bombos. Mi papá me enseñó a tocar la guitarra y luego me pulí con mis abuelos. Mis abuelos fueron maestros de muchos guitarristas que después abrazaron la fama.

Tus abuelos fueron compositores de canciones también . . .
El Cerro Medina es el creador del Vals “Evita de los Pobres” que ellos le hacen a los descamisados y también compusieron la marcha a Perón “Paladín de América”. Dos canciones terribles. En una oportunidad, viene Hugo del Carril a cantar a Rosario, en la cancha de Central, al regreso de Perón, los invitan a mis abuelos, El Cerro Medina a cantar el Paladín de América, fue tan aclamada que la cantaron cinco veces frente a un estadio repleto. Hugo les dice, que se vayan a Buenos Aires y comienzan a trabajar en allí por un tiempo. A veces me pregunto por qué el Cerro Medina no triunfó y mi mejor respuesta es: ellos siempre fueron del pueblo. Viajaron mucho al norte, pero siempre volvían al terruño. No querían moverse de Empalme, su mundo era éste barrio, quisieron vivir y morir acá.

¿Cómo nace la canción de Nu.Ma.In., que luego se convierte en un himno?
En el año 1986, tenía 14 años, formamos el grupo “Los Caminantes del Numain”, se armó de golpe y muy rápido, Mario Rodríguez, el negro Ricardo Guevara, Carlitos Ochoa en el Bombo y yo. Como anécdota de ese grupo, cuenta Ortolani, “se estaba armando el primer día del vecino y se arrima un chico, con muchas ganas y nos dijo que tenía una canción de Nu.Ma.In que querían cantar esa noche, nos deja una canción en un cassette, nunca imaginamos que esa sería la canción de Nu.Ma.In., la voz de los caminantes, nuestro himno que nos acompañó en cada lucha por terminar con las inundaciones. Marcó una época.” Subieron al escenario, ese grupo de purretes, luego de todos grupos centrales y se llevaron toda la ovación.

La recordamos. ¿Cómo sigue esta historia?
Carlos – Luego formé parte del glorioso grupo Sintaxis, siempre acompañamos en cada fiesta del día del vecino. Uno de los grupos que más ha impactado en Rosario, en el tema folcklore. Fue una revolución. Recuerdo un día del vecino, año 2003, veníamos de ganadores del festival Del Diamante, como dúo vocal instrumental, éramos seis integrantes. Que emoción! Cuando queríamos ir a tocar a Casquín no pudimos cantar. No teníamos contacto, pero igual nos fuimos a Casquín a probar, cuando estábamos allá no nos pudimos anotar ni en una peña, hice siete veces la cola. Terminé sacando por cansancio la planilla y logro entregarla; nos dieron para actuar 8 hs de la mañana, el peor horario, pero no íbamos a faltar. Llegamos a las 7 y cuarto y ya no había nadie. Había un grupo que ya estaba como ganador llamando a la prensa. Ultimo grupo, nosotros, 8 hs de la mañana, abrimos con una zamba, el “Silbador” del Cuchi Leguizamón, solo dos temas. Nos empezaron a prender luces y largar humo. Se siente desde adentro – Un tema más, y metimos una chacarera “Entre a mi Pago sin llamar”, y otro tema más, vamos con Pinck Floyd de “Un Ladrillo en La Pared” y seguimos con tres acordes de “Humo sobre el agua”. Luces y humo y nos dicen, en off – pueden bajar. Cuando comenzamos a desarmar todo, pensábamos que podíamos estar entre los mejores. – Por favor los del grupo Sintaxis que vengan, veo a Maricel que nos levanta el pulgar y casi muero. Ganamos de punta a punta, algo maravilloso. Salimos en todos los diarios y de ahí a la cuarta Luna, escenario mayor en Casquín, antes de León En una entrevista llena de emociones y recuerdos. Todos en nuestro barrio y la ciudad lo conocemos como Negro Café. El Negro Café, Los Caminantes del NUMAIN y el Grupo Sintaxis Giecco en horario Televisivo, año 2004, (YouTube Sintaxis Folcklore).

Fue un año intenso entonces . . .
Carlos – Ese mismo año ganamos el Festival del Poncho, en Catamarca. Fuimos por dos actuaciones y terminamos actuando por un año en el norte. Los intendentes nos esperaban en todas las fiestas. Experimentamos y pudimos entender a los grandes artistas, cuando tiene que hacer actuaciones con tantas distancias. Ahí entendimos muchas cosas, muy sacrificado también. Hicimos grandes amigos. Es increíble la cantidad de anécdotas que tenés, y a cada una se abre otra. ¿Alguna vez tuvieron representante? Tenemos una anécdota con el papá de Pastorutti, nos quiso representar pero al final no firmamos contrato, Franco Luciani también nos ofreció muchas actuaciones, actuamos mucho en Bs As, La Plata, cuando estábamos ahí arriba, el grupo se separa por un problema del grupo. Maricel era una nena, tenía 17 años, una criatura, me levanto y la vi llorando, hacía seis meses que no parábamos de cantar aquí y allá, extrañaba a su familia. Hicieron 800 km para ver los padres y volver. En otra oportunidad, nos volvimos en remis todos juntos desde Catamarca a despedir la Tata de uno de los integrantes del grupo. Entre tantas giras fundimos un auto Sierra, atrás enganchado un carrito con los instrumentos.

¿A qué músicos rosarinos del Folcklore tenés presente?
Carlos – Hablamos de músicos de Rosario, son muchos, pero siempre tengo presentes a María Elena Sosa, es una defensora del folklore y los artistas, sale con los tapones de punta, de lo bien nuestro, es grandiosa. Fide Silva con su arpa. Los Wawita con Ulises Basualdo, También a los Lovato, un grupo que siempre brega por el folcklore. El Beto Girardo. Tanta gente que luchaba por transmitir el folcklore. Recuerdo también a Tamara Castro. Ahora que recordamos en un día del Vecino actuó María Elena Sosa, Sintaxis, Tamara Castro, los Lovato con el Lele, gran violinista, Los Mariachis con su conjunto completo, cuanta fuerza junta.

¿Sabemos de una novedad, la podremos lanzar en esta nota?
Carlos – Bueno…Sí, tengo una gran noticia, para aportar a esta nota, es que Sintaxis se vuelva a armar. Luego de siete años que nos habíamos separado. Sintaxis hoy más vivo que nunca. El Chelo, el batero vino a buscarme y yo me resistía a armar de nuevo el grupo, dije ya somos grandes, Maricel no cantó más en ningún lado. Cuando la vi, después de siete años no me pude resistir a reabrir el grupo. Ya actuamos en Cosquín este año. Ya no competimos más, ya tenemos un peso y una trayectoria. Nos fue muy bien. Tocamos en distintos lugares y ahora estamos grabando un disco, que nunca fue editado y ahora lo vamos a largarTemas viejos y muchos nuevos. El próximo año estaremos en Casquín, queremos incursionar en todo el país, mi sueño es estar siempre con la música, que nos toque la varita. Que Dios nos ayude, gracias a él no debemos nada a nadie. La posibilidad que alguien nos maneje. Estamos más maduros. Trabajar con la música. Jugarnos de vuelta. En una charla tan llena de emociones, cuantos recuerdos, a Café se le ponen los ojos vidriosos y quebrarse su vos, cuando llega el momento de hablar de los sentimientos más profundo y desea agradecer: Agradecerle a mi papá por haberme involucrado en este mundo, que gracias a Dios, aún está conmigo, si tengo que volver a nacer que sea de la misma manera. Agradecer a toda la gente, que durante todos éstos años apoyó el folcklore nuestro, sabiendo que Rosario es un cóctel de melodías y de ritmos, nosotros no tenemos un ritmo particular, como Santiago del Estero que tiene la chacarera, aca tenemos baladas, temas del litoral, pero que tampoco son nuestros, es todo el conjunto del ritmo, acá robamos ritmos.

La gente que vienen creciendo con el folcklore que no lo abandonen nunca, jamás se van a arrepentir en la vida. Agradecer a toda la gente que empuja, a mi señora, a la sra del bajista, a Elisa, a la gente que ayuda como una gran familia. A todos los que se involucran en este proyecto nuevo, gracias Lalin Ortolani, por los momentos compartidos juntos, quedaran en la mente y en mi retina, lo más lindos recuerdos. Sintaxis significa la disciplina y el orden, la relación de las palabras, el folcklore nuestro, sin alterar el orden y pone la relación que hay con todas las demás músicas. Sintaxis está conformado por Marcelo Maini en el Bajo, Marcelo Achard en batería, Maricel Vantenkiste en primera vos, Ezequiel Jaurechette en guitarra base, quien les habla Carlos Jacob en primera guitarra, arreglos musicales y coro, todos apostando de vuelta. Querido Café, sos un orgullo para nuestro barrio y para nuestra ciudad. A veces pueden no darse cuenta de cómo los miran, pero nosotros somos admiradores de Sintaxis.

paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario