El pensamiento: base del desarrollo de la humanidad

El pensamiento es la base de todas nuestras acciones consientes; a diferencia de los actos reflejos y de las demostraciones emocionales y estarán siempre mediados por la conciencia o sea por el conocimiento, que es la percepción intelectual de cada estímulo interno o externo. Entonces corresponde analizar someramente de qué modo cargamos nuestra información, que es una de las maneras de nutrir nuestro conocimiento. Veamos las fuentes de información. Yo pondría en primer lugar el estudio, que es recorrer toda la literatura acerca del tema en cuestión que según la filosofía, es hacer todas las preguntas pertinentes y cuyas respuestas nos irán aproximando a la verdad, que guiándonos por la ética y la moral nos encaminarán hacia la virtud, el ser virtuoso.

Además debemos cargar más datos en función de la propia experiencia y el sentido común (que es el menos común de los sentidos), que a simple vista sería lo más verosímil, pero debemos poner mucha atención porque el mismo término nos debería alertar; vero=verdad y símil=similar o parecido, o sea que deberíamos desconfiar del sentido común. Entonces podemos agregar un término más confiable como es la lógica que nos dice que si partimos de premisas verdaderas llegaremos a conclusiones verdaderas, pero existen las falacias, en especial una forma que es contra la persona desprestigiándola con mentiras pero instalándolo en los medios de modo que todo lo que se trata de dicha persona será sospechado y no creído; y los sofismas en que se contratan especialistas en disfrazar mentiras como verdades. Como vemos, puede hacerse muy difícil informarse.

Teníamos entonces que el pensamiento depende del conocimiento y este a su vez de la información y vimos parte de sus dificultades, pero como los seres más evolucionados del planeta se nos dio la vida, pero implica un compromiso histórico, que debería ser el de dejar un mundo mejor que el recibido y esto significa realizar el máximo esfuerzo intelectual posible. Vimos también que debemos comenzar por el estudio que es tomarnos el trabajo de investigar toda la información científicamente demostrada que ya existe para avanzar desde allí. Simultáneamente recibimos muchísima información que no chequeamos debidamente desde los medios que yo llamo de DES información como son la radio, televisión e internet.

Todos estos medios para existir requieren muy fuertes inversiones y la única manera de lograrlo es con auspiciantes, pero como la propaganda es muy directa y pese al esfuerzo de los publicistas poco creíble, entonces nos colonizan la mente por saturación y termina ganando el más bonito, visto o escuchado porque pasa a ser verdad absoluta aunque no tenga ningún otro sustento. Así aparece una forma más sofisticada y maligna para hacernos creer cual es la verdad de la vida y directamente se compran todos los medios nucleándose en muy pocos monopolios que invierten a pérdida porque venden inescrupulosas MENTIRAS y haciendo groseros e inmorales multimillonarios negocios porque hoy y siempre el poder lo tiene el que tiene el conocimiento. Pero la verdadera revolución mundial fueron el satélite y la informática que nos pueden mostrar lo que creemos en vivo y directo, aunque previamente haya sido editado para filtrar lo que no les conviene que se sepa, por el poder multinacional.

Ahora debemos hacernos una pregunta: realmente queremos saber la verdad? Probablemente no porque suponemos que por más que lo supiéramos no podríamos hacer nada, pero la única batalla perdida es la que no se inicia; porque la vida es una elección permanente y el país se maneja por las autoridades que democráticamente elijen las mayorías que se informan por los medios de desinformación porque ni siquiera nos tomamos un tiempo para pensar con criterio propio en vez de escuchar lo que los candidatos nos dicen lo que queremos escuchar y los ¨periodistas¨ jamás preguntan cómo lo van a hacer. Hasta aquí hemos visto un aspecto del proceso del pensamiento, que es la alimentación de la información y sus dificultades, pero es un esfuerzo que es imprescindible y fundamental dado que está en nuestras manos a quien le otorgamos el poder y después ya es tarde. Esta elección vale para todos los ámbitos de la vida.

La elección del trabajo o la carrera si optamos por el estudio, de la pareja, de las amistades, de la forma de vida y su planificación, etc. Esta es un facultad exclusiva del ser humano (el razonar) que nos diferencia de los animales, pero el resultado bien justifica el esfuerzo, porque aunque nos podamos equivocar, no seremos culpables y si sale bien podremos ser felices.

Dr. Daniel Gurevich
Director del Centro de Médico
de la Vecinal Empalme Graneros
paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario