Entrevista al Canillita del primer puesto de diarios de Empalme Graneros

Sofía Hernández Salamanca

Nota realizada por Sofía Hernández Salamanca, de 13 años, nuestra pequeña corresponsal.

En Juan José Paso y Ottone existe un puesto de diarios que se mantiene en pie por más de 80 años, Levantado por Don Ulpiano Pérez, atendido por más de 50 años por su yerno, Don Manolo González y luego por su nieta y bisnieto y hoy por Ricardo que ya es parte del paisaje barrial. Ricardo se siente el canillita del barrio Empalme Graneros, aunque haya otros. Hace dos años que está en el puesto de diarios “La capital”, y hoy sábado 15 de septiembre tuvo la gran amabilidad de tomarse diez minutos de su trabajo para responder unas preguntas…

-¿Qué diarios locales vende?
-“La Capital” y “El Ciudadano”.

-¿Qué diarios Nacionales?
-“Clarín”, “La Prensa” y “Crónica”

-¿Cómo es el sistema de distribución para que los diarios lleguen al kiosco?
-Me los distribuye un editor. Estos se encargan de traerme los diarios todas las mañanas.

-¿Cuál es el ranking de los diarios más vendidos?
-Los que más se venden son los diarios locales.

-¿Se venden menos los diarios? ¿Por qué? ¿A que le atribuye?
-Eso tiene que ver mucho con la edad, porque hoy en día los chicos no compran los diarios, toda la información la tienen en las redes sociales, las computadoras, celulares.

-¿Cuál es la ganancia que tienen por la venta de diarios y revistas?
– Poco, un 30 %, no manejo mucho el tema del dinero.

-¿A qué se llama primera y segunda edición de un diario? ¿Han salido últimamente segundas ediciones?
-Primera edición sería a la mañana, y la segunda edición sería entre el mediodía y tarde. No han salido últimamente segundas ediciones en Rosario.

-¿Por qué les dicen canillitas? ¿Y cuándo festejan su fecha?
-Nos dicen así por la obra teatral “Canillitas”, de Florencio Sánchez, comenzó a denominarse así a los vendedores de diarios, porque en ese libro el personaje principal es un chico de 15 años que le decían canillita por las piernas flacas que voceaba los diarios en las esquinas y los ómnibus. Así, el 7 de Noviembre se conmemora el “Día del Canillita”, en homenaje al escritor, en la fecha de su muerte.

-¿Qué días del año no se publica los diarios? ¿Y antes como era?
-Actualmente, son cuatro días en el que no se publican los diarios en el año, uno por navidad, otro por año nuevo, primero de mayo y el otro por el día del canillita. Antes eran más días, pero ya no me acuerdo-se ríe-.

-¿Qué es lo que más te gusta y menos te gusta de tu trabajo?
-Lo que menos me gusta es que estas mucho tiempo involucrado dentro. Tenés que estar desde muy temprano y la carga horaria es lo más pesado. Pero lo que más me gusta es estar en un barrio donde vos ya conoces a toda la gente, que podes charlar, porque el que vende diarios de una manera u otro tiene que interactuar con la gente.

Luego de la entrevista le agradecimos a Ricardo por su amabilidad y predisposición con la entrevista. Ricardo fue interrumpido en su trabajo para poder sacarse una “selfie” con la notera. ¡Qué piola!

 

paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario