Jornadas de donación de sangre

Se llevó a cabo en el frente de nuestra Vecinall una Campaña de donación de sangre. Dialogamos con Moira Soboleosky, responsable de Gestión de Donantes de Colecta Externa y Salud Móvil de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, médica especialista en Medicina Transfusional, quien nos explica la importancia de la donación y la necesidad de un Móvil de Extracción.

Esfuerzo
“Trabajamos todos los días para contar con las unidades de sangre necesarias para transfundir a todos los pacientes que lo necesitan. Es un trabajo arduo y permanente, que requiere también del compromiso y la solidaridad de la población. Los resultados son muy positivos. El objetivo del Saludmovil es acercar el Banco de Sangre a la población, que puedan donar sangre cerca de su casa”.

Un donante de sangre salva tres vidas ¿por qué?
“Un donante de sangre salva tres vidas, de dicha sangre obtenemos: Glóbulos Rojos,
Plasma y Plaquetas, que pueden ser transfundidos a tres pacientes diferentes. Las plaquetas se conservan solo 5 días, pero hay un consumo muy elevado de plaquetas, como por ejemplo para detener distintos tipos de sangrado o pacientes oncológicos. El Plasma se conserva un año y los Glóbulos Rojos se conservan 35 días en heladera. Por todo esto el trabajo es permanente”.

Acercar el móvil a la gente
“Al inicio de la pandemia, con gran preocupación, comenzamos con campañas en las redes sociales a convocar voluntarios y el 20 de marzo se intensificó el trabajo con el Salud Móvil”.
“Salud Móvil es un colectivo equipado para extracción de sangre. Todos los jueves vamos rotando a un distrito diferente y los días martes a un barrio diferente. Nos dio muy buen resultado tomar los turnos previos para una mejor organización, donde a cada uno le damos un horario, no acumulamos gente y les mandamos una recordación un día antes. – Por supuesto que organizar la actividad requiere articular tareas desde días anteriores, ir a ver el lugar donde va a estacionar, coordinar con la institución que nos asista de un baño, luz. Coordinar chofer, personal, que todo el material esté preparado y lo más importante, contar con el compromiso de la comunidad”.

Cuidar al donante y fidelidad
“Cada donación lleva media hora, evaluación, extracción y recuperación. Muchos preguntan cuánto hay que esperar para volver a donar, se puede donar nuevamente a los dos meses y aquí rescato la fidelización del donante, mucha gente que vuelve a donar. Nuestro objetivo es que el donante sienta orgullo y la comunidad toda valore la importancia de donar sangre”.

“Las unidades de sangre donadas son trasladadas al Centro Regional para ser procesadas, estudiadas y luego distribuidas en los diferentes efectores de salud. Algo para rescatar es que del total de donantes voluntarios, el 75 % son mujeres”.

Recordá siempre que Donar Sangre Salva Vidas

paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario