La hermana María Jordán falleció el día 9 de Agosto en Rosario

hermana María Jordán

La religiosa franciscana luchó contra una larga enfermedad, entregando su vida por los pobres y necesitados. En la madrugada del 9 de agosto dejó de existir en la ciudad que la hizo propia, en la cual fundó la Misión Franciscana María Madre de la Esperanza en el barrio Empalme Graneros. El viejo basural de Empalme fue testigo de la creación, a pulmón, de un barrio construido con el amor y la solidaridad de los rosarinos, que no dudaron en apoyar la obra de la tan querida Hermana María. Su obra se consolidó con su figura emblemática, su ejemplo de sacrificio y trabajo por los más necesitados.

Nacida en Santa Cruz de la Sierra en 1949, María Silenia Jordán Avaroma tuvo un papel protagónico en la transformación del sector al que durante muchos años siguieron llamando “El Basural”. De su trabajo como docente dentro de la congregación franciscana pasó a promover el trabajo voluntario para ayudar a la comunidad qom que se había instalado en inmediaciones del arroyo Ludueña. En noviembre de 1995, el proyecto derivó en la creación de la Estación Misionera Franciscana María Madre de la Esperanza.

El lugar se convirtió en una base para aunar esfuerzos frente a la desnutrición infantil, acompañar a adultos mayores y mejorar las condiciones del asentamiento. Antes de su llegada a Argentina, Jordán había viajado a Roma desde Bolivia y allí se había unido a las hermanas franciscanas. Sus viajes desde Italia incluyeron al menos dos estadías diferentes en Brasil hasta que recaló en Rosario, donde se radicó definitivamente Hoy su misión será encaminada por sus fieles seguidores, que a diario atienden la difícil situación del barrio.

La institución cuenta con jardín de infantes, escuela primaria, escuela de oficios, comedor comunitario y una capilla. La Iglesia, en todos sus estamentos, y el estado acompañaron a la hermana desde su llegada de Italia en los años 90, apuntalando la ardua tarea de asistir a miles de personas.

paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario