LA RIQUEZA OBSCENA

Desde los comienzos de la humanidad vivimos en un continuo aprendizaje para sobrevivir y evolucionar como especie. Lo que comenzó simplemente para cubrir la NECESIDADES BASICAS se transformó en un continuo proceso evolutivo de creatividad e inteligencia práctica, de modo que lo inventado va sirviendo de base para logros cada vez más revolucionarios al punto que ya disponemos de máquinas desarrolladas y elaboradas por máquinas. Pero debemos poner atención, porque este proceso no es global, de modo que a nivel internacional los dueños de la ciencia y tecnología (conocimiento) se enriquecen cada vez más, con dependencia de los que no la poseen y el consecuente empobrecimiento.

A nivel inter-humano sucede algo similar, entre los que se esfuerzan por estudiar para progresar y los que quedan sumidos en la oscuridad de la ignorancia y carentes de iniciativa. Ponemos con mayúsculas necesidades básicas, porque la sociedad de consumo se ha encargado de generar muchas necesidades superfluas que desvían los ingresos e incluso nos endeudan haciendo imposible la capacidad de ahorro, que es la base de la riqueza. Vamos a decir que riqueza es la acumulación de dinero en efectivo o en bienes, y puede ser generadora de progreso, creando fuentes de trabajo; o solo acumulación especulativa que permanece en el circuito financiero y solo genera más riqueza, que si termina siendo empleada en actos ofensivos al pudor y la moral decimos que es OBSCENA.

Por ejemplo cuando se utiliza para comprar voluntades como lo son el soborno y la corrupción; o comprar favores sexuales llegando a aberraciones donde vale todo y todo se compra. Por eso insisto en que lo verdaderamente caro es lo que no se puede comprar con dinero. Es tan loable el esfuerzo de los empresarios con responsabilidad social, que tratan de superar todas las dificultades para poder mantener las fuentes de trabajo, cuando hoy es mucho más fácil y menos riesgoso jugar a la bicicleta financiera. Esta riqueza es positiva, productiva; no obscena. ¿Con que cantidad se es rico? es muy subjetivo porque depende de la posición económica de quien emita el juicio. Para el que no tiene nada, el dueño de una gallina es rico.

No es malo ser ambicioso y de hecho gran cantidad de gente cree que el dinero le da cierta tranquilidad respecto al futuro y por ende seguridad. Para otra cantidad de gente el dinero da poder, pero para la gran mayoría es solo una ilusión imposible de alcanzar porque en general viven al día o endeudados. Más obscena es cuando para obtener beneficios económicos se fabrican y venden armas, que pueden emplearse para atacar naciones con miles de víctimas inocentes; argumentando supuestas actividades terroristas nunca luego demostradas. Pensar que con el costo de un solo misil vive una familia varias generaciones. También es obsceno negociar con el precio de los medicamentos, que teniendo un costo ínfimo por unidad se venden a precios infinitamente superiores. I

gualmente lo es el narcotráfico, que fue introducido en toda Latinoamérica mediante los golpes militares por otra obscenidad, como fue la intromisión de las agencias norteamericanas para su ejecución; instalando la corrupción de los funcionarios cómplices locales(corresponsables de la desaparición de nuestras treinta mil víctimas).

También obsceno el ingreso de los grandes capitales –mayoritariamente ingleses- a los que se les hicieron graciosas concesiones de lo que tenemos un lamentable ejemplo en el norte de nuestra provincia con La Forestal a la que se le perdono el pago de casi todos los impuestos locales mientras esta empresa tributaba millones de libras esterlinas a Londres. O los pingues negocios con el petróleo o las mineras permitiéndoles vaciar nuestras riquezas por monedas a cambio de soborno al poder de turno.

Podríamos seguir dando ejemplos hasta el cansancio pero invito a nuestros curiosos lectores a empaparse con la historia de todos los países subdesarrollados. Bueno; los socios corruptos de éstos capitales lo constituyen las mil familias que han manejado el país desde que éramos virreinato en 1776 mientras ya se estaban independizando de Inglaterra las trece colonias norteamericanas. Mil familias dignas de encarnar la obscenidad de la riqueza.

Prefiero soñar y seguir creyendo que un mundo sin guerras es posible, sin pobres tan pobres ni ricos tan ricos; usando la tecnología para mejorar vida y que desaparezcan el hambre y la miseria; porque si así fuera sería inimaginable lo que podría avanzar la especie humana en poco tiempo.

Dr. Daniel Gurevich
Director del Centro de Médico
de la Vecinal Empalme Graneros
paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario