Mes de agosto celebramos a la niñez

¿Qué importancia tiene el juego en la edad temprana?

Llega el mes de agosto, en donde por celebrarse el Día del Niño, es un mes que viene denominado también el mes de la niñez. Y desde la Vecinal Empalme Graneros junto a Teryr, Taller de Energías Renovables y Robótica, creemos firmemente en el potencial de niñas, niños y jóvenes y buscamos prepararlos mediante el juego para un mundo tecnológico y digital.

La robótica educativa es una disciplina que permite que ellos se involucran en su propio proceso de aprendizaje, a la par que potencian sus habilidades en
áreas como las ciencias, tecnología y matemáticas.

En Agosto celebramos la niñez

¿Recordás cuando jugabas en familia, a la soga, a la rayuela, al balero? Seguramente recordás cuanta felicidad te daba jugar con mamá, papá, abuelos, abuelas, tías y tíos. Vivimos tiempos en donde las pantallas, Tablet, celulares, Smart TV, contenidos como YouTube, Netflix, Tik Tok, hace creer que los tiempos presentes han perdido la motivación por la cercanía con nuestros pares más cercanos, abuelos,
abuelas, tíos, tías, tíos abuelos, en donde nos juntamos un fin de semana pero cada uno está inmerso en su celular.

¡Estamos en los mejores tiempos para poder divertirnos juntos! Podríamos proponernos buscamos una receta en YouTube y el domingo jugar a ser Cheff y cocinar juntos, llenar de harina el suelo porque realizamos pastas caseras, sentir el olor de la salsa, a laurel a romero. Podemos buscar un molde de costura y jugar a ser “diseñadores” aprender a coser alguna prenda, volver a escuchar el sonido de la máquina de coser, la experiencia de escuchar como se rompe la aguja o el sonido que el carretel se quedó sin hilo.

Jugar nos permite aprender. Los chicos que asisten al taller nos cuentan que comparten el Facebook y le muestran a toda la familia lo que hicimos esta semana y a partir de ahí, un familiar aporta su experiencia de cuando aprendió a realizar un velador y conectó cosas al revés y saltó la térmica de la casa o cuando tuvieron que arreglar su bicicleta y se les salió la cadena y tuvo que aprender a encastrarla en los engranajes porque llegaba tarde a la escuela, y así comparten anécdotas y momentos únicos e irrepetibles.

Herramienta pedagógica

La robótica es una herramienta pedagógica entretenida e innovadora que cada día cobra mayor importancia ya que a través de actividades lúdicas los estudiantes desarrollan conocimientos y aptitudes que les serán de gran utilidad para el presente y el futuro.

Es el gran desafío preparar a los niños y jóvenes, no sólo para adaptarse al mundo tecnológico en que vivimos, sino para convertirlos en protagonistas de la evolución tecnológica. Es muy importante aceptar que con mayor auge las carreras de tecnología serán aquellas que como hoy serán y son imprescindibles.
En una visita al Taller hablamos con los dos integrantes más chiquitos que con 5 años comenzaron a asistir a Taller de la vecinal Empalme Graneros. Preciado Gino nos cuenta que “Cuando voy al taller de robótica aprendo mucho, me gusta mucho y me hago de amigos”.

En tanto, Angeles Giovanna Pistoni: nos dice: “Me gusta ir al taller porque la sala es grande y nos enseñan todo sobre electricidad y aprendo mucho. También me enseñan a arreglar juguetes y a crear cosas nuevas. Comparto con mis compañeros y me divierto mucho. Lo que mas me gusta es desarmar computadoras”.

paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario