Oasis, 45 años de historia en el Rock Nacional

Estamos frente a dos historias rosarinas, Norberto Ramos y Omar Núñez de la zona noroeste de la ciudad, barrio Belgrano, pero con importante ascendente en Empalme, que trascendieron fronteras, quienes tenemos algunos años recordamos el mítico grupo Oasis. Cuarenta y cinco años de historia en la música del Rock y lo comparten con nosotros. ¿Cuándo y cómo se forma la banda? Arrancamos en un cumpleaños de 15, el 21 de Julio de 1973, en el club Cruce Alberdi, lo que hoy es la sede de Central. Ahí fue nuestra primera actuación. Teníamos 15 , 16 y 18 años. Somos todos los integrantes de barrio Belgrano, pero no nos podemos olvidar de Omar Palacios, hijo de Don Palacios que era integrante de la Comisión Directiva de la Vecinal, gran luchador de Empalme, en la época de las colimbas, que se nos iban de conscriptos, ingresó a la banda, nuestro bajista hasta que le tocó la colimba a él. Nuestro fundador Juan Ramos, Norberto Ramos (hermanos), Omar Núñez, Jorge Gallardo, Omar Palacios, y luego la vos de Reinaldo Sambrano y quedando un cuarteto. ¿Con qué género musical? Con el rock, en los años 70, el rock era algo peligroso, el rockero era mal visto, no nos olvidaremos nunca de los gobiernos militares, tener pelo largo y guitarra era ser peligroso. Te cortaban el pelo en las comisarías, se la pasaba mal. No fue fácil tocar rock en esos años. A pesar de todo lo que pasaba estábamos seguros que algún día, esta música iba a surgir y como éramos cabeza dura, seguimos. ¿El rock recién empezaba? El movimiento rockero surgió en Rosario, con las bandas El Angulo, Amor, Éxtasis, Paula, Germinación. Haciendo alusión que hace días atrás Rosario fue declarada cuna del Rock Nacional. Compartíamos con ellos en los bailes y confiterías donde íbamos a tocar, luego con del grupo los Gatos. Con la canción La Balsa, explotó el rock. Salimos muchos de Rosario, hemos ido a tocar a tantos lugares, que ya hoy no existen, (risas). Compartimos escenario con Baglietto cuando integraban el grupo Irreal, con Fito Páez, cuando estaba en el grupo El Banquete. Cuando surgía una actuación en el teatro Lavardén o en otra sala, todos a pegar afiches, había que manguear equipos y después a la noche a tocar, mucho trabajo. En ese momento hubo un gran concurso en el Club Estudiantil y ahí surgieron muchos grupos, Fito Páez, Fandermole, todos músicos muy jóvenes.

En esa época la canción que más nos pedían era Humo sobre el Agua de Deep Purple, hacíamos covers, luego empezamos con temas nuestros. Cuáles eran sus influencias? Las influencias del exterior eran Led Zeppelin, Deep Purple, Sabath y argentinos, Almendra, Los Gatos y Manal. Hemos sido banda soporte de Vox Dei, Pappo. Menphis, Serú Girán en el Parque Sarmiento de Carcarañá, cuando presentaron su disco Las Grasas de las Capitales, Poli Román nos dio esa oportunidad. Los artistas eran sencillos y humildes, creo que algo pasó en el medio (risas). A mí me marcó el baterista de Vox Dei, así hay que tocar, pensábamos. Y en Rosario el baterista de El Angulo y obviamente Oscar Moro. Comíamos información que llegaba lenta.

Eran épocas, que para hacer una llamada telefónica había que buscar un teléfono público. Comprábamos la revista Pelo y teníamos la información un año después. El tocadiscos winco, poníamos los discos una y otra vez. ¿Tuvieron actuaciones en Empalme Graneros? La primera vez que actuamos en el barrio, fue aquí, en la Vecinal de Empalme Graneros, en el año 1974, con don Virginio Ottone, recordamos a un gran dirigente, en esa actuación estaba presente Andrés Madalena, que organizaba los bailes en el Club Reflejos. Nos vio, le gusto y tocamos por un mes en el club, es ahí que tuvimos nuestras primeras emociones, compartimos escenario con el grupo Té Caliente, un grupo renombrado que tocaba en televisión. Andrés hacía afiches con las actuaciones, uno de nuestros integrantes llegó a barrio Belgrano contando que en Empalme estaban pegados los afiches con nuestra actuación junto a los renombrados Té caliente, nosotros le dijimos no puede ser, agarramos una bicicleta y nos vinimos con el bajista para ver los afiches! Vinimos por Provincias Unidas y cuando doblamos por Juan José Paso, ahí estaban los afiches, fondo amarillo y letras rojas. Nos agachábamos por si alguien nos Oasis, 45 años de historia en el Rock Nacional reconocía.

Era parte de nuestra inocencia. Vernos fue como, ohh que barbaridad. ¿Lugares de Encuentro? Lugares de encuentro, antes o después de los recitales era el legendario Savoy, La Buena Medida, al Astral, el Odeón, si no nos llevaba la racia, llegábamos a ir a comer. En esa época no existía la sala de ensayo, así que tocábamos en un patio y por supuesto molestábamos a todos los vecinos. ¿Por qué Oasis? En la esquina de Colombia y Chubut, donde se juntaba la barra, estábamos entre escarabajo, ancla y Oasis. Y quedó Oasis. ¿Temas más pedido? El tema nuestro más pedido es “El colectivo de las 9 y cuarto”, es parte del show, ahora se sumaron Descubrir, Oye Ganador, entre muchos otros temas.

Grabaciones tenemos tres discos, en los setenta los cassette, en total seis grabaciones, con mucho esfuerzo todos. Nuestro último recital en el bar Floy, festejamos los 45 años, donde nos declararon banda distinguida de la Provincia de Santa Fe y el año pasado el Concejo Deliberante nos declaró banda distinguida de la ciudad de Rosario, por nuestra trayectoria. ¿Momentos Emotivos? El recital “Todos somos Malvinas”, tocamos todas las bandas en el monumento a la bandera. Se hace la vigilia y muchos grupos se fueron sumando. Por el contenido de Malvinas, no olvidemos que en esa época estábamos prohibidos, este festival comenzó como algo muy pequeño, éramos muy poquitos que hacíamos el aguante en esa vigilia luego, gracias a Dios fue creciendo. A los recitales vienen papás a vernos con sus hijos, para compartir con ellos, la música que oían cuando eran jóvenes. No podemos dejar de nombrar a nuestros viejos. Le desarmábamos el comedor, para armar los equipos. Siempre nos apoyaron, nosotros a pura música, mientras ellos tomaban mate en la cocina, se imaginan en nuestra época, (Se emocionan en los recuerdos). ¿Cómo ven hoy el rock en Rosario? Hoy es muy distinto. No les cuesta como a nosotros, eso es seguro. No vemos la producción creativa, grandes potenciales nuevos. Ojalá surja algo. Vemos que hay temas muy importantes para evocar en las letras y no los tocan.

El rock también influenció al folcklore, cuando fui a ver a Tarrago Ros y había gente que se iba, porque le metieron electricidad al folcklore, yo estaba feliz. Y como Soledad que le metió guitarra y bajo a sus músicos. ¿Mensaje final? Para todos los que van a leer esta nota, en nuestra segunda casa, en Empalme Graneros, Club Reflejos, La Vecinal, La Tierrita, esos Días del Vecino, que hemos tenido la suerte de poder tocar, muchos amigos y otros que ya se fueron. Sigan haciendo lo que les gusta, libertad, en la libertad y estado de derecho, defendé la cultura y la educación (bastante vapuleada últimamente). Esperanza, si te metés va a haber esperanza, sino no va a haber nadie que lo solucione. Mejoremos como seres humanos. Actualmente está conformada la banda: Reinaldo Sambrano, voz líder- Juan Ramos, bajista – Omar Núñez, guitarra – Leandro Núñez, guitarra – Roberto Ramos, batería.

Compartir con quienes atesoran 45 años de historia, con la humildad de los grandes, con el amor a la música, fue todo un recorrido maravilloso de años de anécdotas, que no alcanzaría un libro para contarlas. Ellos llevan los recuerdos más maravillosos de momentos únicos en la historia del Rock Rosarino. Los atesoran con el más profundo de los respetos y cariño.

Tel de Contacto de la Banda Oasis: 155320466

Reportero: Osvaldo Ortolani

Foto fuente de izquierda a derecha Leandro Núñez -Reynaldo Zambrano -Omar Núñez -Norberto Ramos -Juan Ramos

paseo empalme

Sé el primero en comentar

Dejanos un comentario